¿Qué transportaba el Arctic Sea?

Diez días después de haber sido interceptado en costas africanas, crece el misterio sobre el contenido del buque mercante Arctic Sea y los motivos de su secuestro.

Image caption ¿Madera? ¿Armas? ¿Secuestro?

El general de mayor rango de Rusia, Nikolai Makarov, dijo este miércoles que el ejército de su país revisará el barco para ver si llevaba una posible carga secreta.

"Queremos asegurarnos de que no haya nada sino madera a bordo de esta nave. El motivo de su captura sencillamente no está muy claro", dijo Makarov.

El buque -de bandera maltesa- acaparó los titulares mundiales en julio, cuando, según las autoridades rusas fue secuestrado por ocho hombres frente a las costas de Suecia.

El secuestro generó preocupación en Europa luego de que algunos medios reportaran que el barco podría haber estado contrabandeando armas o incluso material nuclear hacia Medio Oriente.

El hecho también hizo temer que los piratas que operan en las costas de África hubieran llegado a aguas europeas.

Oficialmente, la nave transportaba madera desde Finlandia a Argelia.

El 28 de agosto barcos de guerra rusos interceptaron el barco frente a las costas de Cabo Verde, en el noroeste africano.

Misterio

En estos momentos el buque se encuentra navegando desde Cabo Verde de regreso a Rusia, donde será examinado detalladamente.

Según Rupert Wingfield Hayes, corresponsal de la BBC en Moscú, las especulaciones sobre qué llevaba el buque y por qué fue secuestrado no paran de crecer.

Mientras tanto, los presuntos secuestradores -de nacionalidad rusa, estona y lituana– y la tripulación del barco se encuentran en algún lugar de Moscú.

Ni sus familias saben en qué lugar exacto se encuentran. Las autoridades no les han permitido reencontrarse con ellos.

Natalia Chereparova, esposa de uno de los tripulantes, dijo a la BBC: "No he podido hablar con él. Ni me ha llamado por teléfono. Sé por los medios de comunicación que está en Moscú, pero no conozco el lugar exacto. No tengo ni idea de lo que está pasando. No creo en la versión oficial sobre los piratas".

Por su parte Alexander Bastrykin, jefe de la unidad de investigación, dijo: "No descartamos la posibilidad de que puedan haber estado transportando algo más que madera. Por eso hemos pedido a los miembros de la tripulación que permanezcan en Moscú; también debemos aclarar si alguno de ellos estuvo involucrado en esos hechos".

Los investigadores rusos afirman que en aproximadamente una semana y media se podrá saber más acerca de lo que realmente ocurrió.

Hasta entonces, continuará la incertidumbre.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.