Última actualización: viernes, 28 de agosto de 2009 - 01:10 GMT

Tenso encuentro por las elecciones afganas

Hamid Karzai con Richard Holbrooke en una foto de archivo.

Holbrooke insistió en que el balotaje podría dar más credibilidad al proceso.

El enviado especial de Estados Unidos a Afganistán mantuvo una "explosiva" reunión con el presidente Hamid Karzai sobre las elecciones celebradas el pasado 20 de agosto en el país.

Según pudo saber la BBC, Richard Holbrooke mostró su preocupación por las acusaciones de fraude electoral hechas por algunos candidatos durante un encuentro celebrado un día después de los comicios.

Algunas fuentes, que describieron la cita como "una dramática pelea", aseguran que el enviado del presidente de EE.UU., Barack Obama, insistió en que realizar una segunda ronda podría dar más credibilidad al proceso electoral.

Holbrooke, que también es el enviado estadounidense en Pakistán, podría haber sugerido en varias ocasiones la idea de una segunda vuelta electoral.

Según las fuentes de la BBC, Karzai reaccionó muy airado y la reunión concluyó poco después.

EE.UU. y Afganistán lo niegan

Hamid Karzai

Un vocero de la Presidencia afgana negó la tensión.

Sin embargo, una portavoz de la embajada de EE.UU. en Kabul negó que se hubieran producido subidas de tono o que Holbrooke se hubiese marchado furioso del encuentro.

La vocera se negó a dar más detalles de la reunión

Por su parte, un representante del gobierno afgano también negó también esta versión.

clic Afganistán: ¿elecciones justas o fraude?

En los últimos días se han esuchado muchas dudas sobre la limpieza de las elecciones presidenciales, después de las denuncias de algunos equipos de campaña.

Sin embargo, ésta sería la primera vez que un funcionario de alto rango de una nación occidental se las ha hecho públicas al presidente Karzai de manera tan clara.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.