Yukio Hatoyama, el candidato ganador

Yukio Hatoyama
Image caption Yukio Hatoyama atribuye su victoria al enojo público ante el desempeño los políticos en la recesión.

El gran cambio político que anuncian las encuestas a pie de urna será liderado por Yukio Hatoyama, quien curiosamente no parece muy diferente del hombre al que reemplazará como primer ministro.

Yukio Hatoyama y Taro Aso provienen de la clase alta industrial y política japonesa.

La familia de Hatoyama fundó la fábrica de neumáticos Bridgestone, mientras la de Aso posee una importante compañía minera.

Los dos hombres se graduaron en una universidad de elite y completaron sus estudios en Estados Unidos, antes de unirse al Partido Democráta Liberal (PDL).

Además, ambos son nietos de ex primeros ministros.

Pero aquí es donde comienzan a separarse sus caminos. Mientras Aso ascendía en el liderazgo del PDL, Hatoyama abandonaba la agrupación para formar un nuevo partido en 1993.

Cambio

Image caption Yukio Hatoyama y su mujer, Miyuki, una ex actriz que suele aparecer en los medios como comentarista de moda.

Hatoyama, que fundó el Nuevo Partido Sakigate, participó como jefe de gabinete en el breve gobierno que alternó la hegemonía del PDL en aquel mismo año.

Pero sólo fueron 11 meses, y un escándalo financiero provocó la caída del gobierno y el regreso al poder del PDL.

Después de aquella experiencia, Yukio Hatoyama fundó el Partido Demócrata de Japón (PDJ), y fue ganando popularidad desde 1998.

En las elecciones parlamentarias de julio de 2007 los votantes dieron el control de la cámara alta al PDJ por primera vez.

"El fin de los burócratas"

El candidato dijo en su manifiesto que quería "acercarse a la política desde la perspectiva de los ciudadanos, y no dejarla en manos de los burócratas".

También prometió más seguridad social y aumentar el gasto para salud, apoyo a las familias y subsidios a los agricultores.

En sus primeras declaraciones despues de las elecciones, Hatoyama dijo que su victoria responde a el enojo de los japoneses con sus políticos ante la recesión que afecta al país, con picos históricos de desempleo.

Según informa el corresponsal de BBC Roland Buerk, la aplastante victoria del PDJ está prácticamente confirmada y Yukio Hatoyama parece ser el hombre que dirigirá el destino de Japón.

El resultado de las elecciones generales de este domingo representan el mayor cambio político en el país asiático en más de medio siglo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.