Última actualización: martes, 1 de septiembre de 2009 - 14:55 GMT

El racismo campea a sus anchas en Moscú

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El 60% de los negros que viven en la capital rusa han sufrido ataques físicos por motivos raciales, según revela el estudio de una ONG cristiana.

La escalofriante estadística fue difundida este semana por la organización Protestant Chaplaincy, con base en Moscú, y también muestra que muchos estudiantes y trabajadores africanos viven con miedo permamente y temen salir a la calle.

De acuerdo al corresponsal de BBC Rupert Wingfield Hayes, la evidente conclusión del informe es que los africanos residentes en Rusia viven prácticamente sitiados.

Hayes explicó que la ONG entrevistó a unas 200 personas, y de ellas, el 60% dijo haber sufrido ataques físicos. El 25 %, más de una vez.

Un abrumador 84% de los entrevistados aseguró haber sido víctima de abusos verbales y acoso.

Muchos de los consultados dijeron que evitaban usar el transporte subterráneo de Moscú, así como los lugares públicos muy concurridos.

También aseguraron que intentaban no salir de sus casas los días feriados o cuando se celebran partidos de fútbol.

Agresiones constantes

Fui atacado físicamente en seis ocasiones desde que vivo en este país, y en tres de ellas tuve que ir al hospital

Sidney Ocran, trabajador liberiano de Protestant Chaplaincy en Moscú

"Personalmente fui atacado físicamente en seis ocasiones desde que vivo en este país, y en tres de ellas tuve que ir al hospital", dijo a la BBC Sidney Ocran, originario de Liberia y trabajador de la ONG.

"Todo el tiempo recibo agresiones verbales cuando uso el transporte público o incluso en las calles ", contó Ocran, "a veces las evito, y otras tengo que correr para ponerme a salvo".

Para Sidney, las autoridades rusas son indiferentes a este problema, cuyas impactantes dimensiones demuestran lo difícil que lo tienen las personas de raza negra en Rusia.

"No vemos que se estén haciendo esfuerzos para evitarlo", se lamentó, "creo que las autoridades miran para otro lado en este tema".

Violencia extrema

Un estudio muestra que el 60% de los negros que viven en la capital rusa han sido atacados por motivos raciales.

Muchos africanos que estudian en Moscú tienen miedo de salir a la calle.

En los tiempos de la Unión Soviética -y de los movimientos independentistas en África- muchas personas procedentes de ese continente llegaron a estudiar a Moscú.

Pero su situación parece muy distinta en la actualidad.

El estudio realizado por Protestant Chaplaincy muestra que el racismo campa a sus anchas en la capital rusa y que muchos de los ataques son premeditados y extremadamente violentos.

La ONG, de carácter cristiano e interconfesional, trabaja con la comunidad extranjera en Moscú desde 1962.

Oficialmente 10.000 africanos viven en Moscú, aunque se estima que muchos más son inmigrantes ilegales.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.