Última actualización: miércoles, 2 de septiembre de 2009 - 05:20 GMT

70 años después, Polonia no olvida

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Al conmemorarse los 70 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, criticó el papel desempeñado por la Unión Soviética en el conflicto.

Frente al primer ministro ruso, Vladimir Putin, el mandatario polaco dijo que el pacto nazi-soviético de no agresión dividió a Europa.

La sucesión de actos conmemorativos se inició a la hora exacta y en el mismo lugar donde el 1 de septiembre de 1939 un acorazado alemán abría fuego contra el fuerte polaco de la península de Westerplatte.

Aquellos eran los primeros disparos de una guerra que se cobró la vida de 60 millones de personas.

En el marco del recordatorio, Kaczynski se refirió a la invasión soviética al este polaco y destacó que “el 17 de septiembre (de 1939) Polonia recibió una puñalada por la espalda”.

“Ese golpe vino de la Rusia bolchevique”, afirmó.

clic Lea el testimonio de una polaca que escapó de la guerra

Recordatorio internacional

No hay palabras que puedan describir siquiera aproximadamente el sufrimiento de esta guerra y del Holocausto. Me inclino ante las víctimas

Angela Merkel, canciller alemana

La ceremonia internacional se realizó en la ciudad de Gdansk y contó con la participación de líderes de unos 20 países.

Además de Putin, estuvieron presentes la canciller alemana, Angela Merkel, y el primero ministro italiano, Silvio Berlusconi, entre otros.

En ese contexto, Putin afirmó que todos los pactos con los nazis fueron “moralmente inaceptables, políticamente insensatos, nocivos y peligrosos”.

“Debemos admitir ese error. Nuestro país ha hecho esto”, expresó Putin.

“Hace 70 años, se inició con el ataque alemán contra Polonia el capítulo más trágico de la historia de Europa”, dijo a su turno la canciller de Alemania, Angela Merkel.

“No hay palabras que puedan describir siquiera aproximadamente el sufrimiento de esta guerra y del Holocausto. Me inclino ante las víctimas”, agregó.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Debido a que las tropas alemanas invadieron Polonia antes que las soviéticas, la canciller alemana hubiera sido en otras circunstancias uno de los principales centros de atención, pero las relaciones Berlín-Varsovia son muy estrechas en este momento, explicó el enviado de la BBC a Gdask, Johny Dymond.

En cambio, fue Putin quien acaparó las miradas. Algunos esperaban una disculpa pública por las acciones soviéticas, pero “serían decepcionados”.

El primer ministro ruso dijo que sus compatriotas consideraban a los polacos como camaradas en armas y reconoció que se cometieron errores en el largo camino hacia la guerra, apuntó Dymond.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.