Última actualización: jueves, 3 de septiembre de 2009 - 20:35 GMT

Nuevas protestas en China

Han protestan en Urumqi

Se informa que unos 2.000 han se unieron a las protestas.

Nuevas protestas se han registrado en la provincia de Xinjiang en China, donde casi 200 personas murieron en violencia motivada por diferencias étnicas en julio pasado.

Un testigo dijo a la BBC que unas 2.000 personas de la etnia china han se estaban manifestando en la capital Urumqi.

Las protestas parecen haber sido desatadas tras un inexplicable ataque utilizando agujas hipodérmicas.

El gobierno local no está haciendo lo suficiente para proteger al pueblo han. Estoy muy preocupado por mi familia y mis allegados allá

Residente han a la BBC

Los medios locales informan que alrededor de 500 personas, casi todas han, han recibido asistencia médica por punzadas en la última semana.

La agencia estatal Xinjua afirma que 15 personas fueron arrestadas en conexión con los ataques y que cuatro de ellas están siendo procesadas.

Temor

Un empresario en Urumqi le comentó a la BBC que miembros de la comunidad han llevan protestando desde el miércoles.

"Casi todos en Urumqi están en huelga o protestando. En este momento frente a mí hay por lo menos 2.000 personas", dijo desde el centro de la ciudad.

Un comunicado público de los medios estatales anunció que 476 personas habían buscado atención médica por las punzadas -433 de ellas de la etnia han, lo que sugiere que los ataques están racialmente motivados.

Un residente de la etnia han le comunicó a la BBC que temía por su seguridad.

"El gobierno local no está haciendo lo suficiente para proteger al pueblo han. Estoy muy preocupado por mi familia y mis allegados allá. Insto al gobierno de China a que haga más para prevenir esto", dijo a la BBC.

Los manifestantes han acusado al gobierno de provincia de ser "inútiles", y algunos han solicitado la expulsión del líder regional del Partido Comunista, Wang Lequan, quien supuestamente es un aliado del presidente Hu Jintao.

Numerosos policías evitaron que los manifestantes llegaran hasta la Plaza del Pueblo en el centro de la ciudad.

Tensiones

Violencia en Urumqi

Los disturbios de julio fueron los peores en décadas.

Las protestas de jueves resaltan las tensiones que continúan en Urumqi desde la violencia en julio, a pesar de la fuerte presencia policial.

Las movilizaciones también llegan a un mal tiempo para el gobierno central en Pekín, cuando se prepara para celebrar el 60 aniversario de régimen comunista el 1 de octubre.

La tensión entre las comunidades uigur y han de Xianjiang subyace desde hace muchos años, pero los disturbios étnicos de julio han sido los peores en décadas.

La violencia se desató inicialmente cuando una manifestación pacífica de jóvenes uigures perdió el control -aparentemente motivados por unos disturbios anteriores en una fábrica del sur de China- y atacaron vehículos, almacenes y transeúntes.

Por lo menos 197 personas murieron y unas 1.600 resultaron heridas, según cifras oficiales.

El gobierno dice que la mayoría de los muertos fueron de la etnia han, pero un grupo uigur en el exilio sostiene que muchos de su etnia también murieron.

Unas 80 personas han sido procesadas por la violencia, pero no se ha fijado una fecha para los juicios.

Algunos uigures se quejan de que la inmigración han a la provincia ha diluido su cultura y los ha marginado económicamente.

El presidente de China, Hu Jintao, viajó a la región en agosto y exhortó al fortalecimiento de la unidad étnica.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.