Última actualización: miércoles, 9 de septiembre de 2009 - 20:39 GMT

En México se habla de desarme

Poster/ Foto del sitio de Naciones Unidas

Poster de la la 62 Conferencia de la Dirección de Información Pública de la ONU y organizaciones no gubernamentales sobre Desarme

Hasta hace poco, los encuentros sobre desarme concluían en acuerdos escasos. Pero ahora, un inusual aire optimista se respira en la 62 Conferencia de la Dirección de Información Pública de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales sobre Desarme, que este miércoles se inicia en México.

Y es que como pocas veces en la historia reciente, en el escenario internacional hay señales positivas para eliminar arsenales bélicos, señalaron analistas consultados por BBC Mundo.

El compromiso entre Estados Unidos y Rusia para reducir armas estratégicas, así como la aprobación de una agenda de trabajo en la Conferencia de Ginebra sobre desarme son factores que alimentan el optimismo.

“El mundo tiene una oportunidad frágil que si no aprovechamos no se presentará de nuevo, lo vimos durante la Guerra Fría”, le dijo a BBC Mundo la premio Nobel de la Paz, Jody Williams.

clic Opine: ¿Más armas en América Latina?

Los datos alentadores explican el lema de la Conferencia: Desarme Ahora, Trabajemos para la Paz y el Desarrollo.

El factor Obama

La reducción de arsenal nuclear era un tema olvidado en el panorama internacional, dijo a BBC Mundo Olga Pellicer, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Las potencias mundiales no tenían voluntad para negociar el desarme, mientras que la reunión de 2005 para analizar el tratado de no proliferación de armas nucleares terminó sin acuerdos.

Jody Williams en 1998

Jody Williams ganó el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su labor en la lucha contra las minas antipersona.

El escenario cambió según la investigadora a partir de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

“Su declaración de abril en Praga, cuando habló de un mundo sin armas nucleares, se recibió con muchas expectativas e ilusión”, recordó Pellicer.

Palabras bonitas

Más allá de la producción de armas nucleares, ahora el problema es quién se queda con ellas.

Desde hace varios años países como Irán, Corea del Norte o Israel aumentaron sus posibilidades de conseguir arsenal atómico, explicó la investigadora del ITAM.

El panorama es difícil, advirtió la premio Nobel Jody Williams, porque la posición de las potencias nucleares, como Estados Unidos, es reducir gradualmente los arsenales.

“Tenemos que empezar ya con la meta de lograr un tratado como el de las minas antipersonales. Hacerlo poco a poco no sirve”, insistió.

A partir de 2007 hay un consenso internacional para que Washington encabece el desarme nuclear, y en esa línea parece encaminarse el discurso del presidente Obama.

“Son palabras bonitas, y no estoy intentando menospreciar lo que ha dicho, pero hacen falta también las acciones concretas”, dijo Williams.

La otra cara del armamentismo

Además de la reducción de arsenal nuclear, la conferencia de la ONU y las ONG analizará el problema de las armas convencionales.

Barack Obama y Dimitri Medvedev

En abril, Rusia y Estados Unidos llegaron a un histórico acuerdo para reducir sus arsenales nucleares.

Es uno de los temas que más afectan al desarrollo de los países, explicó la investigadora Pellicer.

“Algunos las ponen en manos de su población, de sus niños como sucede en África. Es muy empobrecedor, si contamos la cantidad de muertos que hay, la mayoría son con armas convencionales”.

El encuentro será inaugurado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y asistirán más de 1.400 delegados de 70 países.

De acuerdo con los organizadores, la conferencia es un paso previo a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de septiembre cuyo tema central será el desarme nuclear.

Es, también, una reunión preparatoria a la conferencia de 2010 que examinará el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares.

clic Opine: ¿Más armas en América Latina?

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.