Comisión anula votos en Afganistán

Comisión Electoral Independiente de Afganistán
Image caption La comisión empezó a anular votos en tres provincias.

El organismo encargado de investigar las denuncias de fraude en las elecciones afganas, en el que hay integrados miembros de Naciones Unidas, anuló votos de colegios electorales en tres provincias del sur y el este del país.

La Comisión de Quejas (ECC, por sus siglas en inglés) anunció que está invalidando los sufragios depositados en decenas de urnas en las provincias de Kandahar, Ghazni y Paktika.

La mayoría de los votos en estos sitios fueron a favor del actual presidente afgano, Hamid Karzai.

La comisión dijo haber encontrado evidencias "claras y convincentes" de fraude. El organismo ha ordenado otros recuentos en una serie de puestos electorales.

Lea: Ordenan recuento de votos en Afganistán

Con anterioridad, el principal rival del presidente en la contienda, Abdullah Abdullah, acusó a Karzai de manipular la comisión que fue instaurada para contar los votos.

En una entrevista exclusiva con la BBC, Abdullah afirmó que le estaban robando las elecciones al pueblo afgano y acusó a la Comisión Electoral Independiente de ser todo menos independiente.

Pero el miércoles el presidente Karzai elogió al organismo por lo que llamó su conducta imparcial en las elecciones.

En su último escrutinio parcial, divulgado el martes y referente al 91,6 por ciento de los colegios, el presidente Hamid Karzai habría alcanzado la mayoría absoluta, con un 54,1% de los sufragios, por delante de Abdullah Abdullah, que cuenta con el 28,3%.

Al superar el 50% de los votos, Karzai evitaría tener que acudir a una segunda vuelta.

Irregularidades

Image caption Abdullah insiste en que no aceptará el resultado oficial.

Desde la realización de las elecciones hace tres semanas, las acusaciones de fraude electoral han ido en aumento.

Las denuncias incluyen informes de los puestos de votación donde la asistencia a las urnas supera el 100% o puestos de un mismos distrito que resultan con el mismo número redondo de votos.

Abdullah Abdullah asegura que todo el proceso electoral está corrupto y que hay votos que están siendo contados de puestos electorales que se sabe estaban cerrados el día de la votación, y cuestionó la imparcialidad de la comisión que cuenta los votos.

"No es para nada independiente. Está del lado del presidente Karzai y se ha visto envuelta en las malas prácticas que se han extendido por todas partes", expresó.

Añadió que la manera en que las elecciones se habían realizado tiene todos los ingredientes para provocar inestabilidad. En cualquier caso, insistió en que abogaría por encontrar un resultado justo por medios pacíficos.

De mantenerse el resultado final del conteo de votos en todo el país, se estima que el presidente Karzai logrará más del 50% de los sufragios necesarios para mantenerse en el poder.

Sin embargo, Abdullah Abdullah dice que no aceptará el resultado, desafiando a la comunidad internacional para que verifique que las elecciones sean justas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.