Putin insinúa que desea la presidencia

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ofreció este viernes sus más claras indicaciones hasta el momento de que podría presentar su candidatura a la presidencia de su país cuando finalice el término de Dmitry Medvedev en 2012.

Image caption Putin dijo que aún no ha decidido si se postulará a la presidencia rusa.

Pero, el ex presidente ruso no quiso comprometerse y afirmó que aún no ha decidido si se postulará al cargo.

Putin insistió en que no habrá competencia entre él y Medvedev, y que cualquier decisión será decidida mutuamente.

"En el 2012, pensaremos juntos y tomaremos en cuenta la realidad de ese momento, nuestros planes personales, el panorama político y el partido Rusia Unida y tomaremos la decisión", agregó el ex mandatario a periodistas y académicos del grupo de discusión Valdai, en su casa de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú.

Extremadamente popular

A pesar de la crisis económica, Putin permanece extremadamente popular entre los electores rusos.

La corresponsal de la BBC, Bridget Kendall, explicó que de presentarse como candidato a la presidencia, Putin causaría pocas sorpresas.

Kendall afirmó que su alta popularidad en las encuestas de opinión es impulsada por el alto perfil que mantiene en la política de su país.

“Este verano hasta posó con el torso desnudo para un despliegue fotográfico mientras disfrutaba de unas vacaciones de aventura”, expresó nuestra corresponsal.

Término extendido

Precisamente este viernes Putin anunció los planes de aumentar las pensiones en 30% en diciembre de este año, “una medida que será del agrado de muchos electores de mayor edad”, agregó Kendall.

Image caption Putin retiene una alta popularidad entre los electores rusos.

Pero, a juicio de la corresponsal de la BBC, sus comentarios tienen mayor significado ante el hecho de que el término presidencial ruso ha sido ahora extendido a seis años.

“Así que si Putin regresa como presidente en 2012 y sirve dos periodos podría aún estar al frente de Rusia en 2024”, explicó Kendall.

Putin asumió el poder en 1999 después de que el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, lo hizo su sucesor.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.