Última actualización: domingo, 13 de septiembre de 2009 - 03:49 GMT

EE.UU.: protesta contra reforma de salud

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Washington en contra del plan de reforma de la salud del presidente Barack Obama, el aumento del gasto público y los paquetes de estímulo del gobierno.

 Manifestantes en Washington

Los manifestantes marcharon desde la Casa Blanca hasta el Capitolio.

La manifestación -organizada por una coalición de organizaciones conservadoras, incluidas Freedom Works, Tea Party Patriots y ResistNet que reclaman una disminución de los impuestos, menos presencia del Estado y más libertad económica- ha sido el acto más multitudinario realizado hasta ahora en contra de las medidas del actual ocupante de la Casa Blanca.

Los participantes en la protesta llegaron a la capital estadounidenses desde todas partes del país para marchar desde la Casa Blanca hasta el Capitolio

Los manifestantes acusaban al presidente Obama de aumentar en exceso la presencia del Estado en el país. La mayoría de las pancartas que portaban se referían al proyecto de reforma del sistema de salud, pero otras criticaban el aborto y hasta alertaban sobre lo que calificaban del avance del socialismo en EE.UU.

“Los manifestantes mostraron su preocupación de que el gastar dinero de los contribuyentes en un seguro de salud gubernamental podría aumentar la inflación y arruinar económicamente el país”, indicó Imitas Tyab, corresponsal de la BBC.

Obama insiste

A pesar de la multitudinaria protesta, el presidente Obama defendió una vez más sus planes de reformar el sistema de salud de EE.UU.

Barack Obama en Minnesota

Obama defendió una vez más sus planes de reformar el sistema de salud de EE.UU.

En un acto celebrado en Minnesota, el mandatario, advirtió a los estadounidenses que no fueran engañados por "tácticas de amedrentamiento" utilizadas por quienes llamó los grupos de interés que se oponen al servicio de salud universal.

Obama instó a sus compatriotas a no prestar atención a "historias de terror" acerca de cómo los beneficios del Medicare disminuirían bajo su esfuerzo de reforma de salud.

"Hemos oído tácticas de amedrentamiento en vez de un debate honesto", dijo Obama.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.