Zimbabue-UE: una reunión "satisfactoria"

Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe
Image caption El presidente Robert Mugabe dio haber recibido a la delegación de la UE con "los brazos abiertos".

Por primera vez en siete años, una delegación de la Unión Europea (UE) se reunió con el presidente Robert Mugabe en Zimbabue. Según ambas partes, los resultados del encuentro fueron positivos.

La delegación, aseguró el presidente de ese país, fue recibida con los "brazos abiertos".

Tras las conversaciones, la representación europea mostró su preocupación por la lentitud para llevar a cabo una reforma política en Zimbabue, por las violaciones a los derechos humanos y la aplicación de la ley.

Según aseguró a la BBC Karel de Grucht, comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, su delegación "también expresó su preocupación acerca de la lentitud para implementar el acuerdo de reparto del poder".

Por su parte, el presidente Mugabe dijo que él había cumplido con los términos de un acuerdo para repartir el poder en Zimbabue y era hora de levantar las sanciones contra su gobierno.

Además informó Andrew Harding, corresponsal de la BBC en Zimbabue, el presidente aseguró que "las sanciones extranjeras contra él y sus aliados eran totalmente responsables del colapso económico del país e insistió en que él no tiene ninguna responsabilidad de los problemas de Zimbabue".

La delegación de la UE viajó este fin de semana al país por primera vez desde 2002 -cuando se congelaron las relaciones en represalia al mandato del presidente Robert Mugabe- a fin de evaluar la reanudación de ayuda.

La UE reanudó el dialogo político con el país en junio, pero mantuvo las sanciones que incluyen la prohibición de entrada en suelo europeo a 203 zimbabuenses relacionados con el gobierno, entre ellos Robert Mugabe y su esposa, así como a 40 empresas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.