China lleva a EE.UU. ante la OMC

Neumáticos
Image caption Pekín está furiosa tras el aumento de aranceles a los neumáticos chinos anunciado el viernes por EE.UU.

China pidió abrir negociaciones con Estados Unidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para resolver la disputa comercial entre ambos países.

Según los reglamentos internos de la OMC, estas conversaciones tendrán lugar antes de que ambas partes pidan una resolución final de este organismo.

Todo esto ocurre el día después de que Pekín empezó una investigación antidumping sobre las importaciones de pollos y de vehículos estadounidenses.

Lea: China investigará importaciones de EE.UU.

De esta manera China responde al anuncio de Washington de que aumentará un 35% el arancel a las importaciones de neumáticos chinos este año, seguido por un 30% y 25% en dos años posteriores.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, alegó que el incremento se adopta en respuesta a los hallazgos de su Comisión de Comercio Internacional de que un aumento de las exportaciones de neumáticos chinos ha afectado su industria interna y ha dejado a miles de personas sin trabajo.

Pero el ministerio de Comercio chino aseguró que este incremento "violaba las reglas de la OMC".

Acusaciones cruzadas

Pekín acusa a EE.UU. de proteccionismo comercial.

Pero Washington lleva tiempo acusando a China también de proteccionismo, disconforme con los grandes volúmenes de importaciones desde China.

EE.UU. señala que Pekín mantiene deliberadamente devaluado el yuan para hacer que sus productos exportados tengan un precio artificialmente bajo.

El temor es que esto sea el inicio de una guerra comercial entre ambos colosos económicos lo que sería desastrosa para el resto del mundo, apunta el corresponsal de la BBC en Shanghai, Chris Hogg.

"Tanto Pekín como Washington están reaccionando a presiones internas: los sindicatos en EE.UU. y los usuarios de internet en China", afirma Hogg.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.