La mafia y el negocio de la basura tóxica

Barriles de residuos tóxicos. (Foto de archivo).
Image caption Según algunas fuentes, la mafia podría haber convertido la gestión ilegal de residuos en un negocio.

Las autoridades italianas están investigando si el hundimiento de un barco que aparentemente transportaba residuos tóxicos fue cometido de manera deliberada por la mafia.

Un informante de la mafia calabresa aseguró que este barco es sólo uno de los muchos que ha hundido como parte de las operaciones de la mafia para burlar los controles legales de residuos tóxicos.

El barco hundido fue encontrado a unos 30 kilómetros al suroeste de Italia.

De acuerdo con el informante, la embarcación contenía materiales "nucleares". Los funcionarios italianos –que en estos momentos están tomando muestras del buque- afirmaron que realizarán pruebas de radioactividad.

Las oscuras fotografías tomadas por una cámara robot submarina muestran al barco intacto en el fondo marino y a su alrededor numerosos barriles amarillos con etiquetas que indicaban que su contenido es tóxico.

Según el informante, la mafia ha convertido la gestión ilegal de residuos radioactivos en un negocio lucrativo.

Pero según el informante, los mafiosos -en lugar de procesar los materiales tóxicos de manera segura- hundieron el barco en las inmediaciones de la costa de Calabria sin ningún tipo de medida de seguridad.

Más hundimientos

Un funcionario italiano aseguró que si se demuestra que los desechos que rodean al barco son radioactivos, ampliarán la investigación a otros 30 buques hundidos que también se cree que fueron hundidos por la mafia.

Frente a los rumores constantes de que la mafia se estaba involucrando en este negocio ilegal, a lo largo de las últimas décadas, organizaciones de defensa del medio ambiente como Greenpeace recopilaron listas de barcos que desaparecieron de las costas de Italia y Grecia que podrían haber transportado residuos tóxicos.

El procesado de residuos tóxicos es una actividad altamente especializada y se supone que debería ser una proceso en el que la seguridad debería ser algo prioritario.

Si se confirmara la presencia de materiales nucleares en fondo marino, la mafia se vería envuelta en el que probablemente es el negocio más sucio de los que fue acusada hasta el momento.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.