Obama se reunirá con Netanyahu y Abbas

Obama, Abbas y Netanyahu
Image caption La reunión de los tres líderes se llevará a cabo el martes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el próximo martes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para retomar el diálogo de paz en Medio Oriente, según anunció este sábado la Casa Blanca.

Antes del encuentro, el mandatario estadounidense mantendrá pláticas por separado con cada uno de los dirigentes.

La Casa Blanca aseguró que las reuniones de la próxima semana buscarán continuar con los esfuerzos del presidente Obama, el enviado estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "para sentar las bases para el relanzamiento de las negociaciones y crear un contexto positivo para que las mismas tengan éxito".

Los esfuerzos por reanudar el proceso de paz hasta ahora habían sido bloqueados por la falta de acuerdos sobre la construcción de asentamientos israelíes.

'Profundo compromiso' El anuncio de las reuniones -que tendrán lugar en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York- se produjo después del fracaso del enviado estadounidense en su última misión en la región.

Mitchell mantuvo una serie de encuentros con el primer ministro israelí en un nuevo intento de convencer a Israel de detener la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Además se reunió con el líder palestino Abbas.

El enviado esperaba obtener consenso de ambas partes antes de la Asamblea General de Naciones Unidas, sin embargo regresó a su país sin alcanzar ningún acuerdo.

Mitchell aseguró que el presidente Obama desea participar personalmente y mostrar su "profundo compromiso con la paz global".

La corresponsal de la BBC en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Barbara Plett, comentó que "algunos podrían ver la reunión de Obama como un último intento por obtener lo que sería un gran golpe diplomático. Pero los observadores expertos sospechan que no será mucho más que la oportunidad de tomarse la foto, junto con un renovado compromiso de los tres líderes para continuar el proceso".

Sin acuerdos

Este sábado ambas partes se culparon mutuamente de la falta de acuerdos tras la visita de Mitchell para renovar el proceso de paz.

<div style="clear:both;"></div>

Según la agencia de noticias AFP, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yossi Levi, aseguró que "es la Autoridad palestina la que impide la reanudación del diálogo y del proceso de paz al plantear unas condiciones previas que no reivindicaba en el pasado".

Sin embargo, no se informó a qué condiciones se refería.

En tanto, los palestinos exigen al Israel detener la colonización en la Cisjordania ocupada para reanudar el diálogo.

"El camino está bloqueado", dijo Abbas a periodistas en El Cairo, al término de una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"No hay más trabajo (para Mitchell) con los occidentales o la parte palestina, pues cumplimos nuestras obligaciones. Hay que concentrarse en Israel", aseguró a los periodistas.

Abbas y el rey jordano, Abdalá II, llamaron a la comunidad internacional a "asumir sus responsabilidades e impedir a Israel sabotear los esfuerzos (...) para lograr la paz", cuyas negociaciones están estancadas desde fines de 2008.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.