Última actualización: martes, 22 de septiembre de 2009 - 03:53 GMT

Sudán: violencia tribal causa 100 muertos

Aldea arrasada en Sudán. Foto de archivo

Las milicias atacaron unas 260 cabañas y varios edificios gubernamentales.

Más de un centenar de personas murieron en un ataque perpetrado en el sur de Sudán, el último en un largo conflicto étnico en la región.

Fuentes de Naciones Unidas (ONU) dijeron que miles de hombres armados de la etnia Lou Nuer atacaron a civiles y fuerzas de seguridad de la tribu Dinka Hol en el pueblo de Duk Padiet, en el estado de Jonglei.

Se estima que las milicias quemaron 260 cabañas y arrasaron varios edificios del gobierno local y una estación de policía. Miles de personas huyeron de la localidad, informó la agencia de noticias Reuters.

Ataque "político"

Fue algo político que buscaba desestabilizar la región de cara a las elecciones

Kuol Diem Kuol, SPLA

El general Kuol Diem Kuol, del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, (SPLA, por sus siglas en inglés), le dijo a la BBC que 22 de los muertos eran soldados.

Este vocero del SPLA, que controla la zona sur del país, aseguró que no se trató de una emboscada para hacerse con el control del ganado, como es habitual.

"Fue algo político que buscaba desestabilizar la región de cara a las elecciones" que se han de celebrar el año próximo en Sudán.

Además, en 2011 los sudaneses del sur tendrán que decidir a través de un referéndum si quieren separarse de sus vecinos del norte.

¿Incitado por Jartum?

Crisis humanitaria en Sudán

La disponibilidad de armas exacerba la lucha por los pastos y ganado entre las etnias del sur.

Según explicó el corresponsal de la BBC en la ciudad sureña de Juba, Peter Martell, muchos temen que el gobierno de Jartum (capital del país y principal ciudad del norte) esté orquestando esta violencia para retrasar esta votación indefinidamente.

Algunos políticos han acusado a este ejecutivo, presidido por Omar al-Bashir, de armar a milicias de diferentes etnias para promover los enfrentamientos, algo que Jartum siempre ha negado.

Estos grupos pelean por hacerse con el control de los pastos, el ganado y otros recursos.

Unos 185 miembros de los Lou Nuers murieron hace un mes en el mismo estado en ataque llevado a cabo supuestamente por la etnia rival Murle.

En total, cerca de 2.000 personas han fallecido este año en el sur del país por este tipo de choques.

Estas víctimas llegan además luego de que Sudán saliera en 2005 de dos décadas de guerra civil entre el norte, de mayoría musulmana, y el sur, animista y cristiano. Este conflicto se cobró 1,5 millones de vidas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.