Ataques suicidas sacuden Pakistán

Zona del ataque en Peshawar
Image caption Más de 70 personas resultaron heridas tras la explosión en una concurrida zona comercial.

Al menos 16 personas murieron y 100 resultaron heridas en dos atentados suicidas en el noroeste de Pakistán.

Uno de los ataques tuvo lugar en Peshawar, la principal ciudad de la Provincia de la Frontera Noroccidental, cerca del límite con Afganistán.

Funcionarios médicos dijeron que 10 personas murieron y más de 75 fueron heridas tras la explosión en una concurrida zona comercial.

"Fue un coche bomba y según nuestros cálculos contenía 100 kilos de explosivos", aseguró el jefe de la brigada de artificieros Shafqat Malik en Peshawar.

El otro atentado se produjo pocas horas antes cuando un atacante suicida condujo un vehículo cargado de explosivos contra una estación de policía en la ciudad de Banu, matando al menos a seis personas.

Banu está cerca de la región tribal de Waziristán del Norte, que es un bastión del Talibán.

"Reivindicamos la responsabilidad del atentado de Banu", declaró Qari Husain, portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán a la agencia de noticias AFP.

Ofensiva del Talibán

Image caption El coche bomba contenía unos 100 kilos de explosivos.

El periodista de la BBC en Islamabad Aleem Maqbool, asegura que los ataques muestran que el Talibán parece querer reafirmarse tras una serie de reveses.

Recientemente los ministros del gobierno paquistaní afirmaron haber realizado enormes progresos en su lucha contra el movimiento.

El líder del grupo fue asesinado, otros miembros habían sido arrestados y el número de ataques suicidas había disminuido.

Pero la semana pasada el nuevo líder del Talibán paquistaní, Zulfiqar Mehsud, adviritió sobre más atentados suicidas si el ejército no detenía sus operaciones.

"Habíamos permanecido silenciosos y el gobierno había considerado este silencio como un signo de debilidad desde el martirio de Baitullah (Mehsud, ex líder de Talibán en Pakistán)", agregó el portavoz con respecto al atentado de este sábado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.