Última actualización: martes, 29 de septiembre de 2009 - 04:33 GMT

Gadafi se fue de compras en Margarita

Gadafi y los empelados de la tienda Margarita Star PC

Gadafi se compró dos cámaras y otra lo retrató con los empleados de la tienda. (Cortesía de la tienda Margarita Star PC)

El líder de Libia, Muammar Gadafi, dejó atrás sus discursos contra el imperialismo y el colonialismo para dedicarle varias horas a las compras durante su visita a la isla de Margarita, en Venezuela, donde se llevó a cabo la II Cumbre de América del Sur-África.


En el Centro Comercial Sambil, considerado uno de los templos del capitalismo de ese país suramericano, Gadafi sorprendió a turistas y lugareños caminando por las tiendas acompañado de una extensa comitiva de seguridad.

Según testigos, Gadafi compró joyas de oro y piedras preciosas, ropa de marca, perfumes y electrónicos que luego le llevaron en varias bolsas a su carpa o jaima beduina instalada en el Hotel Hilton.

Como reseñó el enviado especial de la BBC a la cumbre, Will Grant, lo que más llamó la atención fue que el líder libio invirtió gran parte de su tiempo para fotografiarse con curiosos, empleados de tiendas y turistas.

"Con mucho cariño"

"Lo atendimos con mucho cariño y nos sentimos muy orgullosos de que él nos haya comprado una mercancía en nuestra tienda", dijo a la BBC Carlos Morales, empleado del negocio de electrónicos Margarita Star PC.

Morales dijo sentirse contento por haberse tomado una foto con el mandatario africano.

"¿Cuándo uno va a conseguir a un presidente que nunca había salido de su país?", aseveró el trabajador de la tienda.

Es la primera vez que el líder libio visita América Latina en 40 años que lleva gobernando a su país.

"Él llegó directamente a (donde están) las cámaras fotográficas, señaló una, se la sacamos, se la mostramos y se llevó dos".

"Todos miraban...el único que compró fue él", dijo Morales para referirse a su comitiva de "unas 25 personas" que lo acompañaba por todas las tiendas del lujoso centro comercial de la isla que los venezolanos llaman la Perla del Caribe.

"Era una cosa así como desesperada, nosotros nos decíamos '¡qué hacemos! ¡qué hacemos!' Al principio decíamos que no entrara porque era mucha gente".

"Fue una experiencia inolvidable", le dijo a Will Grant, de la BBC.

"Ojalá tuviéramos la oportunidad de tener al presidente Hugo Chávez Frías aquí en nuestra tienda para atenderlo como se merece", concluyó Morales.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.