EE.UU. y Birmania inician diálogo

Un funcionario estadounidense de alto rango confirmó este miércoles que sostuvo conversaciones con un ministro de Birmania, lo que constituyó el primer diálogo oficial entre los dos países por más de una década.

Image caption Una de las prioridades de EE.UU. en su diálogo con Birmania es el caso de Aung San Suu Kyi.

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asia, Kurt Campbell, dijo que se reunió este martes en Nueva York con U Thaung, ministro de Ciencia, Tecnología y Trabajo birmano.

Campbell describió el encuentro como muy respetuoso, y que le expresó con mucha claridad a Thang lo que EE.UU. espera del gobierno de Birmania para que el diálogo entre ambos países pueda continuar.

Una de las prioridades de la Casa Blanca es el caso de la líder opositora, Aung San Suu Kyi, condenada a permanecer privada de la libertad en su residencia de Rangún.

"Ambos expusimos claramente nuestros puntos de vista y yo hice énfasis a U Thaung de que esta es una oportunidad para Birmania, si está dispuesta a avanzar”, declaró el funcionario estadounidense durante una audiencia de un subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Hasta el momento no se ha fijado un calendario ni lugar para futuras reuniones bilaterales, añadió Campbell.

Nueva política

La reunión entre Campbell y Thaung se produjo apenas un día después de que el gobierno de Barack Obama anunciara su intención de iniciar un proceso de diálogo con Birmania.

Pero Washington aclaró que no levantará las sanciones impuestas a ese país asiático mientras la Junta Militar que lo gobierna no avance hacia la democratización.

La corresponsal de la BBC en Washington, Kim Gatas, explicó que al gobierno estadounidense le preocupa también la proliferación nuclear y las relaciones que sostiene la administración birmana con Corea del Norte.

“Campbell dijo que la nueva política de EE.UU. hacia ese país tiene objetivos a corto plazo como por ejemplo, exponer a los funcionarios a influencias externas y mejorar la asistencia humanitaria para los birmanos”, agregó Gatas.

Por su parte, añadió nuestra corresponsal, "el ministro birmano le presentó a Campbell un cuadro de encierro e insurgencias, que para el funcionario estadounidense es un reflejo de la visión del mundo que tiene la junta militar que gobierna en Birmania".

EE.UU. y la Unión Europea impusieron sanciones a Birmania debido a la decisión de la junta militar de no reconocer los resultados de las últimas elecciones en el país, celebradas en 1990 y por su continua detención de Suu Kyi.

Las sanciones aumentaron en 2009, tras la violenta represión de parte de las fuerzas de seguridad de manifestaciones encabezadas por monjes budistas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.