Operación de rescate tras el tsunami

Trabajadores del aeropuerto de Pago Pago en la Samoa estadounidense descargan ayuda de emergencia
Image caption A las islas Samoa empezaron a llegar los aviones con personal médico, alimentos, agua y otros suministros.

Una gran operación de rescate se ha estado llevando a cabo este miércoles en las islas de Samoa en el Pacífico Sur, que fueron devastadas por un tsunami.

El fenómeno, que levantó olas de hasta 4,5 metros de altura, provocó la muerte de al menos 100 personas y decenas se encuentran heridos.

La mayoría de los muertos se registraron en Samoa Independiente, donde el primer ministro anunció que 77 personas fallecieron. Al menos otras 24 murieron en Samoa Estadounidense y en el archipiélago de Tonga hubo al menos seis decesos.

Aviones con personal médico, alimentos, agua y otros suministros empezaron a llegar este miércoles a las islas.

Mientras, decenas de miles de sobrevivientes del tsunami esperaban que la necesitada ayuda llegara a las localidades inundadas por las olas del maremoto, que fue provocado por un poderoso terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter.

La Cruz Roja estableció campamentos para los que habían perdido sus casas.

Vuelos con ayuda

El corresponsal de la BBC Mike Wooldridge informó que los desperdicios fueron retirados de las vías de aterrizaje del aeropuerto Pago Pago, en la Samoa Estadounidense, para permitir el aterrizaje de los vuelos con ayuda.

Image caption Varias poblaciones fueron totalmente arrasadas por las olas del tsunami.

Wooldridge agregó que el primer ministro de Samoa, Sailele Malielegaoi Tuilaepa, dijo que estaba profundamente impactado por la devastación causada por el tsunami.

"Han muerto tantas personas. Estoy tan conmocionado, tan triste por esas pérdidas", declaró el mandatario.

El presidente Barack Obama, que el martes había declarado al territorio estadounidense de Samoa como área de desastre, ofreció este miércoles su "sentido pésame" a las víctimas del fenómeno.

"Mi sentido pésame para las familias que perdieron a sus seres queridos y mucha gente que ha sido afectada por el terremoto y el tsunami", dijo Obama.

Devastación

El delegado de Samoa para el Congreso de Estados Unidos, Eni Faleomavaega, describió a la BBC cómo las olas "literalmente arrasaron con las zonas bajas en las islas". Se estima que en ese territorio las muertes asciendan a unas 20, con cientos de heridos.

Image caption Samoa queda entre Hawaiii y Nueva Zelanda, en la Polinesia.

"Algunas de las zonas están apenas a unos pies (menos de un metro) sobre el nivel del mar, así que se pueden imaginar la devastación", declaró el funcionario. "Causó severos daños a las propiedades, hay autos flotando por todas partes".

Faleomavaega añadió que el tsunami hizo impacto a pocos minutos de que se registrara el movimiento telúrico y no le dio tiempo a la gente para escapar.

"No habría un sistema de alerta capaz de dar aviso suficiente a la población", recalcó.

Entretanto, en el hospital de Apia, capital de Samoa, se espera que el número de víctimas aumente a medida que llegan más personas de las zonas costeras afectadas.

Talutala Mauala, secretaria general de la Cruz Roja en Samoa, dijo que estaría viajando a la región sureña del país, donde se han registrado un gran número de heridos.

"No sabremos la extensión de los daños hasta que lleguemos allí y lo veamos con nuestros propios ojos", expresó.

La doctora Mauala manifestó que podrían pasar meses hasta que la población pueda reconstruir sus viviendas.

Testimonios

"Es horrible... El pueblo ha desaparecido y mi casa frente al mar ha quedado sumergida bajo el agua", le explicó a la BBC Josh Nayangu, habitante de Apia, tras huir en un pequeño bote junto a su mujer e hijo.

Según Radio Nueva Zelanda, los pueblos están inundados y el agua se ha llevado autos y casas. Se cree que algunos de los muertos son niños.

Ula Osasa-Mano, que visitaba la isla con su familia, relató a la BBC que el agua a lo largo de los rompeolas de Apia era turbulenta.

"El agua giraba en una especie de remolino hacia la orilla de la laguna y en unos segundos se hundió", declaró.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.