Última actualización: viernes, 2 de octubre de 2009 - 21:28 GMT

Irlandeses deciden futuro de la UE

Votación en Irlanda, 2 de octubre 2009

Se espera que gane el "sí".

Los ciudadanos de Irlanda acudieron este viernes a las urnas para un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa, un documento clave para poner en marcha cambios decisivos en la Unión Europea.

Unos tres millones de irlandeses fueron llamados para votar, pero las primeras estimaciones sugieren que sólo un 20% acudió a las urnas en Dublín, la capital, y que en el resto del país esta cifra fue incluso menor. Los resultados se esperan para el sábado por la tarde.

El Tratado de Lisboa fue diseñado para mejorar el funcionamiento institucional del bloque europeo luego del fracaso del proyecto de Constitución Europea. Establece mecanismos de toma de decisiones y crea el puesto de presidente del Consejo Europeo.

Los irlandeses habían rechazado el tratado en 2008 por un 53,4%, impidiendo la entrada en vigencia de este acuerdo considerado esencial para asegurar el buen funcionamiento de la UE.

El texto debe ser aprobado por el conjunto de los 27 países de la UE para entrar en vigencia. Sólo Irlanda, por su Constitución, debe pronunciarse con un referéndum.

El tratado ya fue firmado por 24 países de la Unión.

Además de Irlanda, la República Checa y Polonia también deben ratificar el tratado.

Frente a la parálisis provocada el año pasado por el rechazo al tratado, Dublín había aceptado que se volviera a votar obteniendo de la UE la seguridad de que el acuerdo no afectaría a las "especificidades célticas": la prohibición del aborto, la neutralidad militar y un bajo índice de imposición. También pretende conservar el control de los impuestos.

Incluso si el tratado es adoptado, Irlanda seguirá disponiendo de su propio comisario europeo.

"Sí" probable

La ministra de Asuntos Sociales y Familia de Irlanda, Mary Hanafin, dijo a la BBC que quienes se opusieron al tratado en la votación del año pasado tenían "muy buenas razones". Pero aclaró que en esta nueva votación se tienen en cuenta las preocupaciones irlandesas.

TRATADO DE LISBOA

  • Regula la toma de decisiones en la UE.
  • Hasta ahora, ratificado por todos los países del bloque menos Irlanda, Rep. Checa y Polonia.
  • Sólo Irlanda lo ratifica con un referéndum.
  • Las negociaciones ya llevan una década.
  • Se lo quería poner en efecto en enero de 2009.

"Nuestros colegas europeos nos han dado garantías legales en todos esos asuntos. (…) Creo que ganará el ‘sí’".

Los últimos sondeos predicen que ganará el "sí" con entre un 48% y un 68% de los votos, mientras que el "no" se llevaría entre un 17% y 33%.

El gobierno irlandés apoya el tratado, así como los partidos más importantes del país, excepto el nacionalista Sinn Fein.

Jonny Dymond, corresponsal de la BBC en Dublín, señaló que el muy difícil que los irlandeses vuelvan a votar por el “no” pues dada la difícil situación económica lo último que quieren es agregar inestabilidad.

Sin embargo, a muchos les gustaría castigar al gobierno, cada vez más impopular, además de que consideran que el Tratado de Lisboa socava la soberanía nacional y otorga demasiado poder a Bruselas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.