No cuesta tanto salvar a un niño

La reducción de la mortalidad infantil en el mundo es mucho menos costosa de lo que la gente piensa, asegura la organización de ayuda internacional Save the Children, que anunció el lanzamiento de su campaña más ambiciosa con el fin de reducir este flagelo.

Image caption Para la agencia, se necesita mucho menos dinero de lo que se cree para combatir la mortalidad infantil.

La institución humanitaria con base en el Reino Unido precisó que US$40.000 millones reducirían radicalmente el número de niños que mueren por año a causa de enfermedades que tienen cura.

En una encuesta que abarcó 14 países, la agencia descubrió que muchas personas creen que para reducir la mortalidad infantil de manera significativa se necesitan US$400.000 millones.

De hecho, de acuerdo a Save de Children, solamente un 10% de ese monto haría la gran diferencia en obstetricia y en tratar a niños que adolecen de enfermedades curables, pero se necesita ejercer una mayor presión sobre los gobiernos para que actúen.

"Falta de presión"

"Simplemente no existe una presión para con los líderes mundiales, en parte porque la percepción pública es que es demasiado costoso hacer algo rápidamente", dijo la secretaria general de la agencia, Charlotte Petri Gomitzka.

La agencia indicó que unos nueve millones de niños menores de cinco años mueren cada año a causa de enfermedades como neumonía y diarrea o por la falta de una partera entrenada.

Precisó que una quinta parte de las muertes infantiles del mundo se dan en India, porque la asistencia sanitaria no siempre está al alcance de los más necesitados.

El director de la campaña iniciada por Save the Children, Adrian Lovett, le dijo a la BBC que la falta de trabajadores sanitarios calificados -tanto en el nacimiento del niño como en los meses poteriores- vuelve a los infantes vulnerables hacia problemas que pueden ser prevenidos o tratados "con una muy pequeña inversión".

Según esta institución de caridad, el progreso hacia la consecución del objetivo propuesto por Naciones Unidas de reducir la mortalidad infantil global en dos tercios para 2015 es demasiado lento.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.