Irán/OIEA: inspecciones en octubre

El titular del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA), Mohamed ElBaradei, anunció que los inspectores visitarán la planta de uranio descubierta hace poco en Irán el próximo 25 de octubre.

Image caption Ahmadinejad aceptó que el OIEA inspeccione la nueva planta, pero todavía no había definido fechas.

ElBaradei, en una visita de dos días en Teherán, afirmó que esperaba que Irán fuera "lo más transparente posible" con los observadores internacionales, y dijo que el objetivo de la inspección será asegurarse de que las instalaciones sean para usos pacíficos.

ElBaradei dijo que las relaciones con Irán se encontraban en un punto de inflexión, yendo de la confrontación a la cooperación y la transparencia, y que éste es un "momento crítico".

"Es un momento en que todas las partes (...) deben empezar a construir la confianza", aseveró.

En tanto, en Estados unidos, el asesor de seguridad del presidente Barack Obama, Jim Jones, señaló que las cosas parecían moverse en la dirección correcta.

Irán admitió en septiembre pasado que tiene una segunda planta de enriquecimiento de uranio, construida en una montaña cerca de la ciudad de Qom.

Irán dio su visto bueno a estas inspecciones pero hasta ahora no ha dado fechas concretas.

Este anuncio tiene lugar pocos días después de la reanudación de las conversaciones en Ginebra, Suiza, entre las principales potencias mundiales e Irán.

"Error histórico"

Obama había exhortado antes al gobierno iraní a que le otorgara al organismo de Naciones Unidas un "acceso sin restricciones" dentro de dos semanas.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acusó a Obama de equivocarse al revelar la existencia de la planta.

"El presidente estadounidense cometió un gran error histórico", afirmó Ahmadinejad en un discurso este sábado, citado por la televisión iraní.

"Después se demostró que la información (de Obama) era incorrecta y que no escondíamos nada", añadió.

¿Bomba nuclear?

Precisamente, el diario The New York Times citó un informe confidencial de la agencia nuclear de la ONU en el que se afirmaba que Irán podría tener ya la capacidad de producir una bomba atómica.

El informe, titulado "Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán", indica que el OIEA "calcula que Irán tiene suficiente información para ser capaz de diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable" basado en uranio altamente enriquecido.

Eso sí, el informe aclaró que las conclusiones son provisionales y que no han sido confirmadas.

El rotativo afirmó que el documento va mucho más allá de las posturas públicas adoptadas por EE.UU. y otros países sobre la posibilidad de que Teherán construya una bomba nuclear, aunque ElBaradei puso en duda la fiabilidad del informe.

Negociaciones

Teherán insiste en su derecho a desarrollar energía nuclear que, asegura, es sólo para fines pacíficos.

Sin embargo, el descubrimiento de esta segunda planta de enriquecimiento de uranio aumentó los temores entre los países occidentales de que el verdadero objetivo es construir armas atómicas, apunta la corresponsal de la BBC en Viena, Bethany Bell.

Esta semana se reunieron en Ginebra representantes de la nación islámica con los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (más Alemania), la primera vez que ocurría desde julio de 2008.

La negociación multilateral finalizó con el compromiso de reunirse de nuevo a fines de octubre.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.