Pilotos europeos contra la fatiga

Aviones en vuelo
Image caption Los sindicatos de pilotos quieren que la armonización de la ley europea atienda el problema de la fatiga.

Pilotos de líneas aéreas de Europa para quienes las largas jornadas de vuelo "están poniendo vidas en riesgo" llevan a cabo protestas a lo largo del territorio de la Unión Europea (UE).

Según los sindicatos de los pilotos, las normas que regulan la cantidad de horas que pueden volar son "inseguras" al generar fatiga, a la cual responsabilizan del 15% de los accidentes aéreos.

Los pilotos y tripulaciones han venido denunciando un "deterioro" de las condiciones de trabajo a medida que la industria aeronáutica intenta reducir costos.

Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea sostiene que aún está considerando un informe científico sobre las horas que pueden trabajar los pilotos.

Regulaciones

En declaraciones a la BBC, el presidente de la Asociación Europea de Pilotos, Martin Chalk, dijo que "si no se actúa ahora, desafortunadamente los niveles de seguridad de que disponemos se verán lesionados".

Para el secretario general de la Asociación Británica de Pilotos de Líneas Aéreas, Jim McAuslan, las regulaciones europeas -que para 2012 serán obligatorias en todos los países comunitarios- estipulan jornadas de vuelo de hasta 14 horas.

De acuerdo con él, los científicos estiman que esas jornadas no deberían exceder las 13 horas.

"Cualquier tiempo superior a ese incrementa el riesgo de accidentes en cinco veces y media", dijo.

En protesta, pilotos de toda la UE decidieron emprender acciones en los más importantes aeropuertos europeos. No está claro aún si esas acciones causarán demoras en los vuelos.

Consultas

Como respuesta a las inquietudes de los pilotos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha dicho que está considerando las implicaciones de un estudio científico encargado a expertos líderes en la materia y que la armonización de las regulaciones en todo el bloque comunitario no se hará de una manera drástica.

Un portavoz del Ministerio británico de Transporte explicó que "la agencia está considerando las respuestas obtenidas tras un período de consultas sobre el primer borrador de las reglas que regirán los límites de los vuelos".

El vocero añadió que aunque es poco probable que el proceso concluya antes de 2011, "la seguridad de los pasajeros y la tripulación es la mayor prioridad" y "no se verá comprometida".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.