Última actualización: jueves, 8 de octubre de 2009 - 04:19 GMT

Berlusconi no va a renunciar

Silvio Berlusconi

El veredicto del Tribunal Constitucional podría reabrir varias causas suspendidas contra Berlusconi.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, afirmó que no renunciará a pesar del fallo del Tribunal Constitucional que le despojó de su inmunidad para ser procesado mientras está en el poder.

La decisión de la instancia judicial significa que Berlusconi probablemente tendrá que enfrentar varios juicios por corrupción y soborno.

Ya uno de sus asesores informó que el premier italiano no intentará revirtir la decisión con el fin de lograr de nuevo su inmunidad.

También se supo que su principal aliado político, la Liga Norte, le expresó su apoyo y observadores aseguran que su gobierno parece que podrá sobrevivir a este fallo, al menos por el momento.

Fin al "lodo Alfano"

El Tribunal Constitucional de Italia había decretado este miércoles que una ley que garantizaba inmunidad a Berlusconi frente a procesos judiciales viola la Carta Magna.

Con esta decisión se invalida la norma conocida como “lodo Alfano”, que había sido aprobada por el Parlamento en 2008 ante protestas de la oposición que consideraba que la medida estaba formulada para proteger los intereses del primer ministro.

La norma otorgaba inmunidad a las personas que ocupaban los cuatro cargos más importantes del Estado.

Pero los 15 jueces de la Corte Constitucional estimaron que esta inmunidad debe ser garantizada a través de una ley constitucional y no de una ley ordinaria.

Los jueces también consideraron que el "lodo Alfano" vulnera el artículo 3 de la Carta Magna, que establece el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Ley violatoria

(La ley de 2008) "viola el principio constitucional que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley

Tribunal Constitucional de Italia

El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy informó que en el frente legal se abre la posibilidad de que Berlusconi enfrente al menos tres procesos judiciales.

El principal proceso que acecha al mandatario italiano es por corrupción e involucra al que fuera su abogado, el británico David Mills, condenado a cuatro años y medio de prisión por dar falso testimonio a cambio de dinero.

Mills fue acusado de recibir US$600.000 de su jefe por testificar a su favor en dos causas abiertas en 1997 y 1998.

También están suspendidos los procesos contra Berlusconi por fraude fiscal y falsa contabilidad por la adquisición de los derechos televisivos de la cadena Mediaset, y otro por intentar sobornar a senadores de la oposición.

El corresponsal de la BBC en Roma indicó que la noticia de que Berlusconi perdió su inmunidad causó asombro a muchos en la capital italiana y en todo el país en general.

Kennedy señaló que Berlusconi y sus abogados le expresaron al Tribunal Constitucional que el mandatario necesita la inmunidad para continuar ejerciendo sus funciones de Primer Ministro.

Futuro político

En el aspecto político el panorama no está claro.

Naomi Letizia

Noemi Letizia, una joven napolitana de 18 años, estuvo en medio de la polémica cuando Berlusconi fue a su cumpleaños.

“Todo depende del propio Berlusconi quien ha dicho en los últimos días que no va a renunciar más allá de que se reabran o no los casos en su contra y también en contra de sus socios de la coalición, en particular la Liga del Norte”, indicó Kennedy.

Por su parte, el subsecretario de la presidencia y portavoz, Paolo Bonaiuti, manifestó que la decisión de este miércoles del Tribunal Constitucional es "una sentencia política, pero que el presidente Berlusconi, el gobierno y la mayoría continuarán gobernando como siempre desde que se lo pidieron los italianos en abril de 2008", cuando se celebraron las últimas elecciones en Italia.

Las cuentas pendientes con la justicia no son los únicos problemas que ensombrecen el mandato de Berlusconi.

Los escándalos sobre su vida privada –que a menudo se confunden con la pública- se sucedieron en los últimos meses y debilitaron su imagen.

Las fiestas con prostitutas en sus residencias de Roma y Cerdeña, y las supuestas relaciones con una joven de 18 años son algunas de las revelaciones que han trascendido desde que su mujer anunció que quería el divorcio por no tolerar su comportamiento.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.