Piratas distraídos pagan caro su error

El Somme y el ministro de Defensa de Francia en 2007, Herve Morin.
Image caption Apenas recibieron respuesta del Somme, los piratas dejaron de disparar.

Un grupo de piratas somalíes ha sido capturado después de que atacara, por error, una embarcación de la marina francesa supuestamente por considerarla inofensiva.

Un vocero de la marina gala, el almirante Christophe Prazuck, señaló que los piratas llevaron a cabo el ataque en la noche, a unos 500 kilómetros de la costa somalí.

El corresponsal de la BBC en París, Alasdair Sandford, informó que los piratas abrieron fuego con fusiles Kalachnikovs y luego se dieron cuenta de su error, cuando los marinos de la nave, llamada Somme, repelieron el ataque.

Alrededor de docenas de barcos militares de las naciones de la Unión Europea, incluyendo Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, patrullan las aguas somalíes.

Ingobernable

La nación africana ha carecido de un Poder Ejecutivo efectivo y centralizado desde 1991. Esa situación ha provocado una crisis de gobernabilidad, cuyo reflejo se observa en las costas, donde los piratas operan con impunidad.

Prazuck le dijo a un canal de televisión francés, La Chaine Info, que los piratas parecían sorprendidos cuando el barco francés devolvió el ataque.

“Después de darse cuenta de que estaban enfrentando un barco que respondía el fuego, dejaron de disparar e intentaron escapar”, indicó el almirante.

“El Somme interceptó uno de los botes de los piratas. Aparentemente, las armas fueron lanzadas al mar por ellos. Actualmente, cinco sospechosos están detenidos a bordo del barco”, concluyó Prazuck.

Contenido relacionado