Última actualización: viernes, 9 de octubre de 2009 - 14:19 GMT

Una obra todavía en marcha

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los presidentes no son ajenos a los premios Nobel de la Paz. De hecho, Barack Obama no es el primer mandatario estadounidense en obtener ese reconocimiento.

Teodoro Roosevelt, el hombre que para muchos historiadores colocó a Estados Unidos en la plataforma internacional, ganó el galardón en 1906.

Cuando recibió el reconocimiento, Roosevelt ocupaba la Casa Blanca desde hacia cinco años.

Woodrow Wilson -quien fue una figura clave en el rediseño del mapa europeo tras la Primera Guerra Mundial- obtuvo el Nobel de la Paz en 1919, cuando llevaba seis años en el poder.

Obama tomó posesión de la presidencia estadounidense en enero pasado. Por lo que muchos se preguntan qué ha hecho en este período para merecer un galardón de tal trascendencia.

clic clic Y usted, ¿qué opina? ¿Obama se merece el Nobel de la Paz?

Nueva dirección

Teodoro Roosvelt y Woodrow Wilson

Teodoro Roosvelt y Woodrow Wilson obtuvieron sus respectivos premios tras años en la Casa Blanca.

De acuerdo con el comité del premio, a Obama se le honró por sus "esfuerzos extraordinarios por fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

No hay duda de que el mandatario está llevando la diplomacia estadounidense por una nueva dirección.

Obama está buscando que su política exterior sea más inclusiva y un ejemplo de ello es su acercamiento al mundo musulmán, a Irán y a Corea del Norte.

También dijo, desde el inicio de su gobierno, que una de sus prioridades es la resolución del conflicto palestino-israelí.

El mandatario estadounidense también ha provocado que muchas personas alrededor del mundo cambien su opinión sobre Estados Unidos, generando una sensación de bienestar internacional.

Sin embargo, sus esfuerzos diplomáticos son aún una obra en marcha. Y muchas personas se preguntan si alguien con el carisma de Obama realmente necesita el añadido prestigio del Nobel de la Paz.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.