Armenia y Turquía firman acuerdo

Edouard Nalbadian y Ahmet Davutoglu, cancilleres de Armenia y Turquía.
Image caption Armenia y Turquía han mantenido un diferendo por casi un siglo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, y su contraparte de Armenia, Edward Nalbandian, firmaron el sábado en la ciudad suiza de Zurich dos protocolos para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las fronteras.

La firma de un acuerdo que normalizaría los lazos entre Turquía y Armenia luego de un siglo de hostilidades había sido aplazado horas antes.

El documento iba a ser firmado a las 1500 GMT del sábado en Suiza, pero el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ian Kelly, dijo a la agencia AFP que hubo "un obstáculo de última hora".

La corresponsal de la BBC Kim Ghattas, quien está viajando con la Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, dice que los armenios aparentemente objetaron una declaración que iba a ser leida por la delegación turca.

El acuerdo propuesto ha dado lugar a protestas en Armenia, donde muchas personas dicen que no toma en cuenta adecuadamente consideraciones relativas a la matanza en 1915 de cientos de miles de armenios en lo que ese momento era el Imperio Otomano.

Clinton, quien tenía planeado atender la ceremonia en Zurich, sostuvo conversaciones con los cancilleres de ambos países el sábado.

Pero cuando estaba en camino al recinto donde se debía firmar el acuerdo, repentinamente regresó al hotel donde las discusiones habían tenido lugar.

Objetan declaración

Image caption La Secretaria de Estado de EE.UU. había mantenido reuniones con diplomáticos de ambos países.

Bajo el acuerdo, los dos países se disponen a reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir su frontera compartida. También plantea el establecimiento de una comisión conjunta de historiadores independientes para estudiar el asunto del genocidio.

El acuerdo necesita ser ratificado por los parlamentos de ambos países.

El gobierno turco no reconoce como genocidio la matanza de cientos de miles de armenios a manos del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Según los armenios, más de un millón y medio de personas murieron entre 1915 y 1917, aunque los turcos sostienen que la cifra oscila entre 300.000 y 500.000, y niegan que se tratara de un genocidio.

Turquía, por su parte, mantiene que las muertes de los armenios fueron parte de los combates extendidos que se dieron durante la primera guerra mundial.

En el pasado, varios países, entre ellos Francia y Canadá, así como el Parlamento Europeo, han reconocido formalmente el genocidio armenio como un acontecimiento histórico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.