Tres "sentencias de muerte" en Irán

Manifestante iraní. Foto de archivo: junio 2009
Image caption Tras las elecciones, miles de personas salieron a manifestar en Irán.

Tres personas, que fueron detenidas tras las polémicas elecciones de junio en Irán, han sido sentenciadas a muerte, según informó la agencia de noticias iraní Isna.

Los veredictos son preliminares y deben ser confirmados por una tribunal superior, indicó Isna.

Aún se desconocen los nombres de los individuos enjuiciados.

La única persona que hasta ahora había sido sentenciada a muerte por las manifestaciones posteriores a los comicios presidenciales es Mohammad Reza Ali Zamani.

Los disturbios en Irán se desataron después de que las autoridades electorales de ese país anunciaron la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

De acuerdo con Isna, el ministro de Justicia de la nación asiática, Zahed Bashiri Rad, dijo: “Tres personas que fueron acusadas (por su rol) en los incidentes postelectorales han sido sentenciadas a muerte”.

El funcionario solo se refirió a los sujetos con iniciales. Indicó que “MZ” y “AP” habían sido condenados por sus vinculos con la Asamblea del Reino de Irán, una organización monarquista proscrita, y que “NA” había sido sentenciado por sus relaciones con el grupo Muyahidín del Pueblo, otra organización a la que se le acusa de querer derrocar la República Islámica.

Justicia

Image caption Todavía hay decenas de detenidos por su participación en las protestas de junio.

El jueves, la página en internet de un grupo iraní reformista informó que Zamani había sido sentenciado a muerte.

No está claro si se trata del “MZ” mencionado por Isna.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional condenó la supuesta sentencia a muerte de Zamani y calificó su juicio como “una burla de la justicia”.

Al menos 30 personas murieron en los enfrentamientos que se suscitaron durante las manifestaciones, que se produjeron tras los comicios del 12 de junio.

Miles de personas fueron detenidas. La mayoría ha sido liberada, pero 200 individuos, aproximadamente, siguen aprehendidos. A 110 se les han enjuiciado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.