Última actualización: martes, 13 de octubre de 2009 - 04:25 GMT

EE.UU.: al-Qaeda en su peor momento

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La organización islamista al-Qaeda pasa por una de sus peores crisis financieras, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En lo que va de año, este grupo ya ha hecho varios llamamientos a sus seguidores para que les donen fondos, explicó David Cohen, secretario asistente del Departamento del Tesoro para temas relativos a la financiación de terroristas.

Al Qaeda está en su peor situación económica en muchos años (...) pero no le faltan donantes preparados, dispuestos y capaces de contribuir

David Cohen, Tesoro EE.UU.

Por eso "la influencia de al-Qaeda está cayendo", dijo Cohen, quien atribuyó parte de este declive a los esfuerzos de EE.UU. por asfixiar económicamente a esta red.

"Está en su peor situación económica en muchos años", añadió.

El alto funcionario sostuvo que el liderazgo de al-Qaeda ya se vio perjudicado por la falta de dinero, lo que estaría afectando además al reclutamiento de nuevos militares y a los esfuerzos por entrenarlos.

Sin embargo, Cohen dijo que a la organización no le faltan donantes "preparados, dispuestos y capaces de contribuir" a que esta situación cambie rápidamente.

El Talibán, más fuerte

Además, EE.UU. alertó de que, mientras al-Qaeda sufre una crisis económica, los fondos del Talibán parecen no haberse resentido, a pesar de los esfuerzos por controlar su acceso a fuentes de financiamiento.

clic Lea: El Talibán, ¿con los días contados?

Parte de la explicación residiría en el aumento del tráfico de drogas en Afganistán. También contarían con otras fuentes, como la exigencia de dinero a cambio de protección a los cultivadores locales de opio o los dueños de negocios, señaló Adam Brookes, corresponsal de la BBC en Washington.

Osama Bin Laden

EE.UU. cree que la falta de ingresos podría haber diezmado la influencia de al-Qaeda.

El enviado especial de EE.UU. a este país asiático, Richard Holbrooke, advirtió en varias ocasiones de que el Talibán recibe la mayor parte de sus recursos económicos de benefactores privados del Golfo Pérsico.

Las numerosas fuentes de financiación del grupo complican las labores por interceptar y cortar los flujos de dinero, dijo Cohen.

Por otro lado, el Tesoro estadounidense advirtió que cada vez son más las organizaciones que recurren a actividades criminales para autofinanciarse.

Según Cohen, Hezbolá podría estar dedicándose a la venta de copias piratas de música y software para computadoras, además de al contrabando de tabaco.


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.