Última actualización: viernes, 16 de octubre de 2009 - 23:05 GMT

"Niño del globo": sospechan montaje

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En Estados Unidos han empezado a surgir dudas sobre la historia de un niño del que se creía que estaba dentro de un globo de helio volando a la deriva y que horas después -en plena cobertura mediática del hecho- fue encontrado sano y salvo en el ático de su casa.

El padre del niño debió negar que todo haya sido un montaje luego de que el propio niño afirmó, en una entrevista a un canal de TV, que su padre le había dicho que "era todo un show".

También el responsable de la investigación policial aseguró que no cree en la teoría del montaje.

En este momento creemos que fue un suceso real

Jim Alderden, comisario

"En este momento creemos que fue un suceso real", dijo el comisario del condado de Larimer (Colorado), Jim Alderden.

El policía reconoció que los comentarios del niño en la entrevista "habían despertado el escepcitismo de la gente" y por eso ordenó volver a interrogar a la familia Heene.

"Pediremos una indemnización -se calcula que la operación de rescate pudo costar miles de dólares- si resulta que fue un montaje" de la familia, advirtió Alderden.

Seguimiento mediático

Helicópteros de varias cadenas de televisión siguieron las peripecias del globo, que llegó a volar a unos 2.000 metros de altura y terminó aterrizando en un campo de tierra, completamente vacío.

El niño del globo mostrando el lugar donde se escondió

El niño del globo mostró a los periodistas el lugar donde se había escondido.

El pequeño Falcon –conocido como el "niño del globo"– resultó estar a salvo y escondido en el desván de su casa en Colorado, EE.UU., pero muchos piensan que en una entrevista el joven reconoció que fue un montaje.

"Dijiste que todo era un show", el niño de seis años le dijo a su padre cuando le preguntaron por qué no salió al escuchar que le llamaban.

El padre, Richard Heene, quien al parecer creó el artefacto en forma de hongo, negó esto y aseguró sentirse "horrorizado" ante quienes le acusan de haber querido generar publicidad.

Según apunta el corresponsal de la BBC en Washington, Imtiaz Tyab, el padre es conocido por los medios locales como científico amateur e inventor de aparatos para investigar desastres naturales.

Dijiste que todo era un show

El niño a su padre

Pero también por participar con su familia en el reality show de TV Intercambio de esposas.

"Estoy horrorizado"

Cuando Falcon fue encontrado sano y salvo, todos saltaron de alegría.

Pero las dudas sobre la motivación de la familia surgieron después en una entrevista a CNN.

Un entrevistador preguntó a Heene por qué su hijo no salió de su escondite cuando escuchó que le llamaban.

El niño respondió titubeando que su padre le había dicho que todo era un show.

Cuando entonces le preguntaron al padre a qué se refería su hijo, Heene tuvo problemas para responder y afirmó que su hijo estaba confundido por la aparición anterior en TV de la familia en el programa de intercambio de esposas.

Más adelante en la entrevista, el padre afirmó: "Estoy horrorizado, después de todo lo que pasé, con subidas y bajadas, que estén sugiriendo que se trató de algo distinto".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.