Piden prudencia sobre tropas en Afganistán

Tropas en Afganistán
Image caption Barack Obama está en un proceso de consultas para decidir la nueva estrategia de su país en Afganistán.

El senador estadounidense John Kerry aseguró que sería "irresponsable" enviar más tropas a Afganistán cuando todavía se desconoce el resultado definitivo de las elecciones presidenciales afganas del pasado agosto.

Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, afirmó en unas declaraciones a la cadena CNN que antes de reforzar su presencia militar, su país tiene que tener socios fiables en el gobierno de Kabul.

"Sería completamente irresponsable para el presidente de EE.UU. comprometer más tropas en este país, cuando ni siquiera están terminadas las elecciones y hasta que no sepamos quien es el presidente y con qué tipo de gobierno estamos trabajando", indicó Kerry desde Afganistán.

Las declaraciones de Kerry se producen en el momento en que el presidente Barack Obama está en un proceso de consultas para decidir la nueva estrategia de su país en Afganistán, después de que el general estadounidense al mando, Stanley McChrystal, pidiera un refuerzo de 40.000 soldados.

Además, la Comisión Electoral Independiente afgana (IEC, por sus siglas en inglés) debe anunciar los resultados del nuevo recuento de la primera vuelta de los comicios del pasado 20 de agosto, después de que el escrutinio inicial se viera salpicado por numerosas acusaciones de fraude.

Los resultados preliminares señalaban como vencedor al actual presidente afgano, Hamid Karzai, quien se postulaba para un segundo mandato y habría obtenido cerca del 55% de los votos.

Pero desde el primer momento, los candidatos de la oposición -en especial el principal contendiente Abdullah Abdullah- denunciaron fraude a favor del mandatario.

"Fraude a gran escala"

Image caption El director de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, reconoció que hubo "fraude a gran escala".

Hace apenas una semana, el director de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, Kai Eide, reconoció por primera vez que hubo "fraude a gran escala" en las elecciones.

Un informe sobre los comicios realizado por la Comisión Electoral de Quejas (ECC, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la ONU parece respaldar las declaraciones de Eide.

Ello podría hacer que la IEC rebaje el porcentaje del actual jefe de Estado por debajo del 50%, lo que haría necesario llevar a cabo una segunda votación.

Lea: Afganistán: ONU habla de "fraude masivo"

Funcionarios afganos han asegurado que Karzai está furioso con las conclusiones del informe de la EEC.

Según el corresponsal de la BBC en Kabul, Imtiaz Tyab, el mandatario se ha negado en las últimas semanas a ceder a la presión a la que le ha sometido la comunidad internacional para que reconozca que hubo irregularidades en los comicios.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el primer ministro británico, Gordon Brown, telefonearon este viernes a los principales candidatos afganos y urgieron al actual presidente a que acepte las conclusiones del informe de la ECC.

En Kabul se encuentra también el canciller francés Bernard Kouchner

La EEC debía hacer públicas sus conclusiones este sábado, aunque la confrontación con Karzai habría hecho se retrase la publicación de los resultados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.