Ofensiva contra el Talibán en Pakistán

Soldados paquistaníes
Image caption La operacón por tierra hacia territorios talibanes ha movilizado a unos 30.000 soldados paquistaníes.

El ejército paquistaní avanza hacia un bastión insurgente cerca de la frontera con Afganistán, y se enfrenta a duros combates con las fuerzas talibanes.

Unos 30.000 soldados se dirigen a la provincia de Waziristán del Sur, apoyados por tanques y artillería.

Según reporta el corresponsal de BBC en Islamabad, Aleem Maqbool, fuentes oficiales han informado que los militantes talibanes están resistiendo con fiereza el avance de las tropas y ya se han producido decenas de bajas.

Unos 80.000 civiles han huido de la zona ante la inminencia de la incursión militar, que ocurre después de semanas de ataques aéreos contra blancos talibanes en la región.

El corresponsal de la BBC Shoab Hasan, que se encuentra de camino hacia Waziristán del Sur, informa que la movilización militar bloquea las carreteras regionales.

Presión

Image caption Se cree que las milicias talibanes son responsables de los últimos atentados en Pakistán.

La contraofensiva por tierra, ampliamente anticipada por el gobierno, tiene como objetivo el habitual refugio de los jefes de la milicia islamista en Pakistán y llega tras varios días de atentados coordinados en distintas ciudades, que causaron la muerte a al menos 150 personas.

Los recientes atentados fueron recibidos como un intento de dividir a la opinión pública paquistaní, pero, según señaló Shoab Hasan, parecen haber fortalecido la posición de las autoridades, que sostienen que el talibán debe ser eliminado.

Lea: Pakistán: ataques letales y coordinados

Pakistán está siendo presionada por Washington para que enfrente a los militantes islámicos que se encuentran en su territorio, mientras el presidente estadounidense Barack Obama se prepara para anunciar el envío de tropas al vecino Afganistán.

Las provincias Waziristán del Norte y del Sur conforman un cinturón insurgente desde donde se han lanzado ataques hacia el noroeste de Pakistán y el este de Afganistán.

Waziristán del Sur es considerado el santuario de militantes islamistas más importante fuera de territorio afgano, y se cree que alberga numerosos campos de entrenamiento para atacantes suicidas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.