Netanyahu promete "batalla contra la ONU"

Benjamin Netanyahu
Image caption Netanyahu aseguró que tomará medidas contra quienes insistan en que Israel cometió crímenes de guerra.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su país debe prepararse para una larga batalla contra el informe que acusa a Israel de haber cometido crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

Netanyahu aseguró que su gobierno tomará medidas legales y diplomáticas contra quienes intenten deslegitimizar las acciones de Israel en la incursión a Gaza hace 8 meses.

Preparado por el juez sudafricano Richard Goldstone, el reporte -que también acusa de crímenes de guerra al grupo palestino Hamas- fue avalado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas este viernes.

El documento recomienda referir a Israel y Hamas a la Corte Penal Internacional, a menos de que se realicen investigaciones creíbles en un plazo de seis meses.

"Castigo colectivo"

Según el informe, durante las tres semanas que duraron las operaciones Israel llevó a cabo un "uso de fuerza desproporcionado" y un "castigo colectivo" contra los habitantes de Gaza.

Grupos palestinos y organizaciones de derechos humanos afirman que más de 1.400 ciudadanos del territorio palestino murieron en el conflicto. Israel insiste en que los fallecidos fueron 1.166, y que gran parte de ellos eran militantes del grupo palestino Hamas, que controla la Franja.

La cifra de muertos israelíes durante los 22 días de conflicto fue de 13 personas.

El informe -que consta de 574 páginas y está basado en 188 entrevistas, más de 10.000 páginas de documentación y 1.200 fotografías- también asegura que hay pruebas de que los grupos armados palestinos cometieron crímenes de guerra y tal vez crímenes contra la humanidad al lanzar ataques continuos con cohetes y morteros contra la población civil israelí.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.