Somalia: milicias rifan pistolas y granadas

Milicias somalíes
Image caption El inusual concurso fue organizado por milicias islamistas.

Cientos de personas participaron en Somalia en la premiación de un polémico concurso, cuyo premio eran pistolas, rifles, granadas, minas antitanques y equipos de oficina, incluido un computador.

La prueba, organizada por grupos islamistas en el puerto de Kismayo, se llevó a cabo durante el mes de Ramadán.

La mayoría de las preguntas se relacionaban con el Corán, aunque los participantes también tuvieron que responder a interrogantes sobre la geografía de Somalia.

Según le contó a la BBC un representante de la milicia Shabaab, el propósito del evento era evitar que los jóvenes perdieran el tiempo y se concentraran en defender su territorio y su religión.

"Nunca había visto una recompensa similar", dijo uno de los organizadores al referirse al rifle de asalto AK-47 completamente nuevo que recibió el ganador.

No al qat

Durante la ceremonia de premiación, los líderes de al-Shabaab llamaron a los padres a enseñar a sus hijos cómo manejar armas con el fin de que puedan combatir a sus enemigos.

La milicia al-Shabaab ha impuesto estrictos códigos de comportamiento en varios puntos del centro y sur de Somalia.

Las mujeres deben usar burkas para cubrirse y está prohibido masticar qat, un narcótico vegetal muy popular.

Quienes desafían las reglas se exponen a severos castigos, entre ellos las amputaciones dobles.

Corresponsales de la BBC en la Somalia afirman que el reciente concurso -y su inusuales premios- son una señal más de cómo está trabajando al-Shabaab para adoctrinar a la población en una de las ramas más violentas del islamismo.

Contenido relacionado