EE.UU. condiciona ofensiva en Afganistán

Soldados estadounidenses en Afganistán.
Image caption Estados Unidos discute si debe mandar 40.000 tropas adicionales a Afganistán.

La Casa Blanca dijo que no tomará ninguna decisión acerca de enviar más tropas a Afganistán hasta que determine si el nuevo gobierno de ese país es un "verdadero socio".

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, dijo a la cadena estadounidense CNN que sería poco responsable tomar esa decisión sin un análisis a fondo del nuevo gobierno.

El gobierno estadounidense está debatiendo si envía 40.000 tropas adicionales a Afganistán.

Para los próximos días se esperan los resultados de una investigación acerca de acusaciones de fraude en las recientes elecciones presidenciales afganas.

Se cree que la investigación revelará que el Presidente Hamid Karzai, quien aspiraba a la reelección, no superó la cifra del 50% de los votos necesarios para evitar la necesidad de una segunda vuelta electoral.

Según el corresponsal de asuntos diplomaticos de la BBC, Jonathan Marcus, sin un gobierno afgano legítimo no hay política contrainsurgente que pueda tener éxito.

Y la falta de un resultado definitivo para la elección afgana explicaría, según Marcus, lo que algunos interpretan como la demora del Presidente estaodunidense Barack Obama en decidir su estrategia en Afganistán.

Segunda vuelta

Karzai insiste en que ganó los comicios del 20 de agosto pero observadores de la Unión Europea dicen que un número que podría llegar a un 25% del total de los votos depositados son sospechosos.

Funcionarios extranjeros, incluyendo a la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton y al canciller francés Bernard Kouchner, han estado presionando a Karzai para que acepte que tal vez enfrente una segunda vuelta.

En declaraciones a CNN, Emanuel dijo que antes de comprometer más tropas, Estados Unidos quiere primero estar seguro de que el gobierno afgano puede ser un "verdadero socio", capaz de gobernar el país.

El general Stanley McChrystal, comandandante de las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, ha recomendado enviar tropas adicionales en momentos en que Estados Unidos revisa su estrategia.

Pero Emanuel dice que el número de soldados destacado en el país es menos importante que su capacidad para actuar junto a un gobierno afgano efectivo.

"La pregunta no es cuántas tropas hay que mandar, es si existe un socio afgano creíble para este proceso que pueda suministrar la seguridad y el tipo de servicios que los afganos necesitan", sostuvo a CNN.

Resultados aplazados

Los resultados preliminares de la elección en agosto dieron a Karzai el 55% de los votos al tiempo que su rival más cercano, Abdullah Abdullah, obtuvo 28%.

Pero la Comisión de Quejas Electorales (ECC por sus siglas en inglés), organismo respaldado por Naciones Unidas, inició una investigación acerca de las elecciones luego de denuncias de fraude electoral extendido.

El informe será entregado a la Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés), que podría recalcular el conteo final, llevando a que los votos por Karzai no lleguen al 50% y se requiera entonces una segunda ronda de votación.

Funcionarios dicen que Karzai está furioso ante la perspectiva de enfrentarse a una segunda vuelta, amenazando con aplazar o bloquear intentos por llevarla a cabo.

Se ha negado a aceptar los resultados de la ECC, incluso antes de ser revelados.

Se esperaba que la ECC anunciase los resultados el sábado.

Pero la supuesta confrontación con Karzai podría aplazar el anuncio oficial de los resultados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.