Científico de EE.UU. acusado de espionaje

David Nozette
Image caption Nozette había trabajado para el Pentágono.

Un científico estadounidense que trabajó para el Pentágono y para la NASA fue arrestado este lunes por el FBI bajo el cargo de espionaje.

Stewart David Nozette, de Maryland, está acusado de tratar de comunicar, entregar y transmitir información clasificada relativa a la defensa de Estados Unidos a una persona que él pensó que estaba trabajando para el gobierno de Israel.

Nozette, de 52 años, había trabajado para el Departamento de Energía de EE.UU., para el Departamento de Defensa y para la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

Se trató, aparentemente, de "un clásica trampa para hacer que alguien confiese", indica el corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale.

De acuerdo a documentos de la corte, el científico fue contactado por un agente de la Oficina Federal de Invetigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que se presentó como un funcionario de la inteligencia israelí.

Además, la documentación indica que Nozette le pidió dinero y un pasaporte israelí a cambio de entregar la información. Le dijo al agente encubierto del FBI que tenía acceso a información altamente secreta, así como a información satelital.

Los documentos también señalan que el científico efectivamente entregó información clasificada a cambio de dinero antes de ser arrestado.

El Departamento de Justicia enfatizó que este caso no significa que el gobierno de Israel ni ninguna persona que actúe en su nombre haya cometido ofensa alguna bajo las leyes de EE.UU.

Si Nozette -quien debe presentarse este martes ante un tribunal- es hallado culpable, afronta la posibilidad de cadena perpetua.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.