Última actualización: miércoles, 21 de octubre de 2009 - 09:46 GMT

Apagón educativo por miedo al Talibán

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno de Pakistán ordenó el cierre de todas las escuelas y universidades a lo largo y ancho del país, un día después de que un doble atentado suicida contra la Universidad Islámica Internacional de la capital, Islamabad, volviera realidad las amenazas de los grupos talibanes.

Un comandante de este grupo insurgente, que se atribuyó el ataque, advirtió el martes a la BBC que mientras prosiga la ofensiva del ejército en las zonas tribales de Waziristán del Sur, la guerra se librará en "todo el país".

El ministro del Interior, Rehman Malik, recogió el guante y confirmó que "todo Pakistán se encuentra en estado de guerra", dice el corresponsal de la BBC en Islamabad, Mark Dummet.

clic Lea también: Pakistán se adentra en corazón talibán

El anuncio del cierre de toda iestructura educativa amplía la orden gubernamental del lunes de suspender las clases en las escuelas y algunos institutos de educación superior en determinadas ciudades.

Esta orden original se emitió con el objetivo de prevenir que la insurgencia tomara rehenes y forzara así al ejército a bajar la presión sobre los bastiones talibanes de Waziristán del Sur.

Continuará...

Este martes, en el doble atentado contra la universidad fallecieron cuatro personas, que se suman a las más de 180 víctimas fatales de los ataques del Talibán en lo que va de octubre.

clic Lea también: Atentan contra universidad

Los alumnos regresan a casa al encontrar los colegios cerrados

Las autoridades quieren prevenir más muertes como las del doble atentado del martes.

Como indica Dummet, el Talibán amenaza con más.

Mientras, prosiguen los combates en Waziristán del Sur y continúan llegando a las ciudades aledañas los lugareños desplazados por los enfrentamientos.

Es extremadamente difícil informar sobre qué es lo que ocurre en el terreno, debido a las restricciones impuestas a la labor periodística, dice el corresponsal.

Tanto los militares paquistaníes como los insurgentes, que luchan codo a codo con fuerzas extranjeras, dicen estar luchando por el control de Kotkai, el pueblo natal del líder talibán Hakimullah Mehsud, explica.

Las provincias de Waziristán del Norte y del Sur conforman un cinturón insurgente desde donde se han lanzado ataques hacia el noroeste de Pakistán y el este de Afganistán.

Además, Waziristán del Sur es considerado el santuario de militantes islamistas radicales más importante fuera de territorio afgano, y se cree que alberga numerosos campos de entrenamiento para atacantes suicidas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.