EE.UU: arrestan sospechoso de terrorismo

Puerto de Boston
Image caption Mehanna fue detenido en un suburbio de Boston.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que este miércoles arrestó a un hombre sospechoso de planear actos terroristas dentro y fuera del país.

Fiscales estadounidenses presentaron cargos contra un hombre sospechoso de conspirar para llevar a cabo un ataque a un centro comercial del estado de Massachusetts y contra tropas estadounidenses en el extranjero.

Tarek Mehanna, de 27 años, fue detenido en Sudbury, un suburbio de la ciudad de Boston. Se presume que planeó junto con otros tres cómplices una serie de ataques entre 2001 y 2004.

También se le acusa de haber buscado activamente durante siete años armas y entrenamiento que le permitiera realizar sus planes.

Las autoridades sospechan que Mehanna y dos de sus cómplices viajaron a Oriente Medio en un intento fallido de entrenarse en un campamento terrorista.

Plan abortado

Informaron además que los acusados discutían cómo obtener armas automáticas para "disparar de forma aleatoria a la gente en un centro comercial".

Debatían sobre la logística de un atentado de esas características, "incluyendo la coordinación, las armas necesarias y la posibilidad de responder a los servicios de emergencia", explicó el procurador estadounidense Michael Loucks.

No obstante, el corresponsal de la BBC en Washington, Richard Lister, informó que el plan de Mehanna y sus compañeros habría sido abortado al no poder conseguir el armamento necesario.

Los fiscales creen que uno de los compañeros de Mehanna se encuentra en Siria. El segundo está en prisión por otros cargos de terrorismo, mientras que el tercero coopera en la investigación.

En el momento de su arresto, Mehanna se encontraba en libertad bajo fianza, pues el año pasado "fue detenido cuando tomaba un avión a Arabia Saudita", explicó Richard.

En ese entonces fue acusado de haber mentido a las fuerzas del FBI.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.