Última actualización: viernes, 23 de octubre de 2009 - 04:53 GMT

La Familia y los inmigrantes

Los detenidos

Pese a que hay de todos entre los detenidos, la DEA indica que gran parte son inmigrantes.

Entre las cientos de personas arrestadas en Estados Unidos en los últimos días por supuestas conexiones con el cartel de la droga La Familia de Michoacán figura un alto número de mexicanos que colabora con el poderoso grupo narco.

El operativo y la detención de 300 personas presuntamente relacionadas a La Familia, pone de manifiesto la relación entre los narcos mexicanos y algunos inmigrantes en EE.UU., sobre todo, con indocumentados.

El narcotráfico en México y los inmigrantes que cruzan la frontera a Estados Unidos están “absolutamente relacionados”, afirmó a BBC Mundo Rusty Payne, portavoz de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

No obstante, aclaró que entre los cientos de detenidos en los últimos días, figura “un poco de todo”: inmigrantes mexicanos, algunos con la visa adecuada, otros sin documentos y estadounidenses.

“Probablemente tenemos mexicanos, mexicanos-estadounidenses y otros estadounidenses que no son mexicanos, se tiene un poco de cada cosa”, agregó Payne.

Pandillas negras

Incluso negros. Por ejemplo, en el sur de Los Ángeles -donde desde temprano este jueves cientos de agentes del FBI y de la policía local realizaron allanamientos- fueron arrestados más de 70 miembros de pandillas, acusados de narcotráfico, entre otros delitos.

Probablemente tenemos mexicanos, mexicanos-estadounidenses y otros estadounidenses que no son mexicanos, se tiene un poco de cada cosa

Rusty Payne, portavoz de la DEA.

La vocero de la policía de esta ciudad (LAPD por sus siglas en inglés), Sara Paulen, explicó a BBC Mundo que se trataba de afroestadounidenses que operan en los barrios angelinos desde los años 40.

Pero el DEA confirmó por su parte que los allanamientos de esta ciudad fueron parte del operativo policial coordinado a nivel nacional contra el cartel mexicano de drogas.

Seducción

Los expertos destacan que los carteles del narcotráfico mexicano reclutan a jóvenes tanto de México como de EE.UU. para la tarea del contrabando de narcóticos.

Los jóvenes son seducidos mediante el poder, el dinero fácil y otros beneficios que puede rendir el tráfico de drogas.

“Siempre han existido casos de personas que son reclutadas, que están desesperadas y que desafortunadamente se dejan introducir en los circuitos criminales”, indicó a BBC Mundo Otto Santa Ana, experto en temas chicanos de la Universidad de California.

Siempre han existido casos de personas que son reclutadas, que están desesperadas y que desafortunadamente se dejan introducir en los circuitos criminales

Otto Santa Ana, experto en temas chicanos de la Universidad de California.

Aunque reconoció que los inmigrantes en sentido general están afectados por el tráfico de drogas ilícitas desde el país vecino, la relación entre los hispanos y el narcotráfico es “indirecta”.

Preocupación comunitaria

Mientras, líderes de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes hispanos expresaron su preocupación de que el operativo en EE.UU. contra el cartel de La Familia de Michoacán sirva como leña al fuego a aquellos que están en contra de una reforma migratoria integral.

“(El cartel de) Michoacán presta más abono a aquellos que desean sembrar miedo, desconfianza, y odio en nuestra comunidad”, expresó a BBC Mundo Jorge-Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

“Nunca hemos argüido que nuestra comunidad es libre de algún tipo de crimen”, agregó Cabrera y advirtió que su organización no defiende “a criminales”.

Pero lo que sí reclama CHIRLA es que cuando se arresta a alguien a quien se le acusa de haber cometido un crimen se siga el proceso que indican las leyes, añadió el dirigente comunitario.

“No importa el estatus de estas personas”, declaró a BBC Mundo por su parte, Clarissa Martínez, directora de la campaña nacional de inmigración del Consejo Nacional de la Raza ( NCLR por sus siglas en inglés).

“Lo que importa es que si son criminales peligrosos y violentos deben ser removidos de la comunidad”, agregó Martínez, refiriéndose a los cientos de detenidos, acusados de colaborar con el cartel de La Familia.

No obstante, la experta en temas migratorios consideró que “es una vergüenza” que cada vez que surge una noticia de inmigrantes que participan en actos delictivos, haya grupos que “traten de manchar una comunidad de personas que trabajan y no son criminales”.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.