Última actualización: lunes, 2 de noviembre de 2009 - 14:04 GMT

Kuwait-Irak: un legado de Saddam Hussein

Irak-Kuwait

Una jauría de perros salvajes aulla encima de las columnas de arena -hechas por hombres- que separan Irak y Kwait. Los gozques corren libremente entre los pequeños puestos fronterizos de los dos países. En el lado iraquí, un guardia sonríe y dice: 'son perros iraquíes, pero no necesitan visa para pasar allá'

Tomado del artículo "Los fantasmas de Safwan: un reporte desde la frontera Irak-Kwait", por el periodista independiente Jeremy Scahill. Septiembre 2003

La delimitación entre Irak y Kuwait con barreras de diverso tipo fue una consecuencia directa de la invasión de Kuwait por parte del entonces gobierno de Saddam Hussein.

La primera de ellas empezó a construirse en 1991 por iniciativa de Naciones Unidas para evitar una nueva invasión iraquí. Tiene 190 kilómetros de longitud y se compone de una cerca electrificada, alambre de púa y muros de arena. El conjunto está flanqueado por dos zanjas de cinco metros de profundidad.

clic A los dos lados de un muro: ¡Opine!

En 2004 Kuwait empezó a instalar una nueva barrera de 217 km. El argumento fue que era necesario proteger la frontera norte del país.

Cientos de soldados patrullan estas barreras en coche, barco y helicóptero.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.