Última actualización: domingo, 25 de octubre de 2009 - 23:09 GMT

Candidatos afganos descartan pacto

Funcionario prepara material electoral.

Algunos advierten que una segunda vuelta electoral podría resultar en mayor violencia en Afganistán.

Los dos candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán descartaron la posibilidad de suscribir un acuerdo para compartir el poder antes de los comicios.

Algunos en el gobierno estadounidense y en otros gobiernos occidentales están a favor de un acuerdo debido a las dificultades de llevar a cabo la segunda vuelta, programada para dentro de dos semanas, entre el presidente Hamid Karzai y su competidor, el ex canciller Abdullah Abdullah.

Con el invierno afgano en camino y el Talibán prometiendo que intentarán sabotear la segunda vuelta, hay muchas personas deseando que Karzai y Abdullah lleguen un acuerdo que haga innecesarios los comicios. Menos de una semana después de doblegarse ante la presión internacional para que aceptara la segunda vuelta luego del fraude extendido en la primera, Karzai dice ahora que los comicios son la única opción.

No llevar a cabo una segunda vuelta, le dijo a una cadena estadounidense, sería un insulto a la democracia.

Su contrincante, el ex canciller Abdullah adoptó una posición similar e insistió en que está listo para otro voto.

Comienza campaña

Los dos bandos iniciaron sus nuevas campañas oficialmente esta semana. Pero hasta el momento no ha habido casi proselitismo en público. Muchos creen que eso es en parte porque ambos están poniendo más esfuerzo en adelantar discusiones tras bambalinas.

Diplomáticos dicen que esas conversaciones todavía se tratan principalmente acerca de la forma que tendrá un nuevo gobierno afgano después de la elección, la que la mayoría asume resultará en una victoria de Karzai.

Pero el mismo Abdullah dice que él no quiere estar nuevamente en ningún gobierno encabezado por Karzai.

Esa posición ha alimentado rumores de que algún tipo de acuerdo aún podría resultar antes de los comicios.

Su campaña también está pidiendo que tres altos oficiales en la comisión electoral afgana sean reeemplazados debido a su supuesta participación en el masivo fraude electoral de la primera vuelta.

Hasta el momento los seguidores de Abdullah se han abstenido de pedir un boicot si eso no ocurre, pero esa es una opción que permanece abierta.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.