Última actualización: martes, 27 de octubre de 2009 - 15:05 GMT

ONU debatirá polémico informe sobre Gaza

Richard Goldstone, jefe de la misión de investigación de la ONU sobre la incursión militar en Gaza.

El Informe Goldstone critica tanto a Israel como a Hamas por las acciones de sus fuerzas durante el conflicto.

La Asamblea General de Naciones Unidas discutirá el polémico informe sobre supuestos crímenes de guerra cometidos durante la incursión militar de Israel en la Franja de Gaza en diciembre pasado.

El Informe Goldstone hace un llamado a Israel y al grupo militante Hamas -que controla Gaza- a que realicen sus propias investigaciones creíbles sobre el comportamiento de sus fuerzas en el conflicto bélico.

El documento dice que durante las tres semanas que duraron los operativos israelíes en el territorio palestino hubo "uso desproporcionado de la fuerza" y se aplicó un "castigo colectivo" contra los habitantes de Gaza.

También indica que los grupos armados palestinos lanzaron ataques continuos con cohetes y morteros contra la población civil israelí, lo que también constituye crímen de guerra.

Israel ha lanzado una campaña diplomática contra el informe, diciendo que ya hizo sus propias pesquisas y que no se puede confiar en Hamas para que se investigue a si mismo.

Poco impacto

El corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Tom Lane, informa que el debate de la Asamblea General no tendrá un impacto decisivo, sin embargo, subirá la temperatura diplomática en un tema que ya es muy sensible.

Los embajadores de los países de la Liga Árabe señalan que presentarán una resolución que pide a la Asamblea apoyar el informe, lo que significa que tanto Israel como Hamas serían referidos al Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra si no se adhieren a las exigencias de la ONU.

No obstante, las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes y los miembros más influyentes podrían no querer prolongar más este asunto, informa el corresponsal de la BBC.

Estados Unidos teme que al apoyar muy enérgicamente el informe se comprometa el proceso de paz de Medio Oriente.

Entretanto, hay rumores de que Rusia y China tienen reservas sobre interferir en la soberanía de un estado.

En su campaña contra el informe, Israel denuncia que la investigación de la ONU estuvo parcializada en su contra, una opinión que comparten algunos funcionarios de Estados Unidos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.