Última actualización: lunes, 2 de noviembre de 2009 - 13:11 GMT

Una barrera en territorio ocupado

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La barrera que separa a Israel de Cisjordania ya tiene siete años de historia. Aunque todavía hay secciones pendientes de construcción, según Naciones Unidas el 58,3% de su recorrido está ya completo.

El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya concluyó en 2004 que esta barrera de separación es ilegal: recomendó desmantelarla e indemnizar a los afectados. Sin embargo Israel la considera imprescindible para proteger a sus ciudadanos de ataques palestinos.

Lo que para el gobierno israelí es una "valla de seguridad" se interpreta desde el lado palestino como un "muro de apartheid" que vulnera los derechos humanos y tiene por objetivo la expansión territorial de Israel.

Inma Gil viajó a Israel y Cisjordania para ver de cerca las dos caras de la barrera divisoria. Vea su reportaje en este video de BBC Mundo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.