China rescata a niños secuestrados

Niño en una estación de tren en China
Image caption Cientos de niños desaparecen en China cada año.

Más de 2.000 niños fueron rescatados en China de las redes de tráfico infantil, en el marco de una campaña de seis meses contra ese flagelo, según informó la policía.

El Ministerio de Seguridad Pública lanzó un sitio de internet en la cual se pueden observar fotografías de los menores que habían permanecido secuestrados.

La idea es que los menores puedan regresar con sus familias.

El sitio contiene imágenes de 60 menores –desde recién nacidos hasta adolescentes- que habían sido secuestrados y, por lo tanto, separados de sus parientes.

Cientos -o quizás miles- de niños desaparecen en China cada año.

Venta de menores

Los niños rescatados provienen de distintas partes del país y, aunque algunos han sido identificados, otros todavía no lo han sido.

De los 2.008 menores, algunos ya han sido reunidos con sus padres.

Bandas criminales secuestran a los niños y luego los venden a parejas que no pueden tener hijos.

En la sociedad patriarcal china, los bebés varones son especialmente valorados y en algunos casos son entregados por hasta US$6.000, mientras que las mujeres suelen venderse por US$500.

Los padres de los niños desaparecidos, que en su mayoría son obreros o agricultores humildes, se han quejado en el pasado de la indiferencia oficial ante estos casos.

Pekín ha prometido hacer más al respecto. Este año, el gobierno creó una base de datos genética para ayudar a reunir a los menores desparecidos con sus familias.

Lea: China: ¿cambia la política de un solo hijo?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.