Ahmed Karzai niega vínculos con la CIA

Ahmed Wali Karzai
Image caption El hermano del presidente niega los vínculos con la CIA y el narcotráfico.

El hermano del presidente de Afganistán Hamid Karzai negó las afirmaciones en un diario estadounidense de estar en la nómina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).

Ahmed Wali Karzai dijo, sin embargo, que sí había cooperado con las fuerzas internacionales que operan en Afganistán, incluyendo la fuerza estadounidense.

Pero tildó de ridículo el informe en el diario New York Times en el que supuestamente recibe pagos de la CIA para reclutar un grupo paramilitar en la sureña ciudad de Kandahar y para servir de intermediario en negociaciones con el Talibán.

Ahmed Wali Karzai también negó que tuviera vínculos con el tráfico ilegal de opio en ese país.

El artículo de publicado el martes se basa en fuentes anónimas que son o fueron funcionarios de la agencia secreta.

El diario neoyorkino sostiene que la relación entre Karzai y la CIA es amplia y que los pagos vienen siendo emitidos de manera regular desde hace ocho años.

Figura importante

Image caption Críticos aseguran que Karzai se ha hecho rico con el negocio del opio

Ahmed Wali Karzai es una figura importante en el sur de Afganistán, donde es más fuerte la presencia del Taliban.

Entre sus servicios, según el New York Times, está la coordinación de la Fuerza de Asalto de Kandahar, un grupo paramilitar que lanza ataques contra sospechosos de ser insurgentes y terroristas.

Supuestamente le arrienda a las fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. y la CIA un gran centro en las afueras de esa ciudad que también sirve como base de la Fuerza de Asalto.

El diario añadió que ayuda a la CIA a comunicarse y algunas veces reunirse con afganos leales al Talibán.

El hermano del presidente afgano dijo que no conoce a nadie que trabaje para la CIA y que nunca ha recibido dinero alguno de ninguna organización, aunque reconoció que definitivamente ayuda a los estadounidenses.

"Malévolo"

El New York Times dice tener indicios de que Karzai se ha enriquecido del lucrativo negocio de la amapola y el opio en Afganistán.

Estos rumores de que Karzai está metido en el narcotráfico vienen circulando en Kabul desde hace meses.

El diario asegura que algunos oficiales del ejército estadounidense y funcionarios del gobierno afgano manifestaron que la sospecha de sus vínculos con el tráfico de opio así como la manera "mafiosa" en que ejerce su influencia en el sur hacen de Karzai una "fuerza malévola".

En general, tener relación con Ahmed Wali Karzai socava el esfuerzo de EE.UU. de imponer un gobierno central efectivo en Afganistán, concluye el New York Times.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.