La BBC congela sueldos de ejecutivos

Mark Thompson, director general de la BBC
Image caption Altos sueldos, como el del director general Mark Thompson, estarán congelados por los próximos tres años.

La British Broadcasting Corporation (BBC, por sus siglas en inglés) anunció una reducción de una cuarta parte del monto que gasta en los sueldos de unos 640 altos directivos durante los próximos tres años y medio.

Los planes para recortar el actual presupuesto de sueldos de US$130.705.500 incluyen reducir en julio de 2013 el 18% de los puestos correspondientes a categorías superiores.

BBC Trust, el órgano supervisor de la corporación, ha apoyado la propuesta de los ejecutivos de congelar los sueldos actuales y de continuar con la suspensión de los bonos para el personal jerárquico.

En febrero, BBC Trust había pedido a los jefes de la BBC la revisión de los salarios de altos ejecutivos.

La revisión fue encabezada por el director general Mark Thompson, tras las críticas generalizadas por las sumas pagadas a los ejecutivos, especialmente a la luz de la crisis económica.

BBC Trust también aceptó la propuesta de Thompson de mantener congelados los pagos a los 20 máximos ejecutivos durante los próximos tres años.

Eso también se aplicará al salario de Thompson.

Los siguientes 630 directivos tendrán sus sueldos congelados más de un año.

El recorte del 25% del presupuesto para sueldos de altos directivos será implementado el 31 de julio de 2013.

La reducción del 18% del total de altos directivos, en tanto, equivale a más de 100 puestos.

"Tiempos difíciles"

El titular de BBC Trust, Michael Lyons, afirmó: "Mark Thompson y su equipo han respondido con un amplio conjunto de propuestas para encontrar el equilibrio adecuado entre asegurar que la BBC pueda atraer a los mejores para hacer el trabajo y al mismo tiempo garantizar el máximo valor a los contribuyentes".

"Por supuesto que esto tendrá consecuencias para los actuales y futuros empleados de la BBC. Sin embargo, es justo que como una importante organización de servicios públicos, la BBC muestre liderazgo en este tema durante tiempos económicos difíciles".

Thompson dijo que él y todos los altos directivos deben reconocer que "estamos en un clima económico diferente, que el mercado laboral en el sector de los medios de comunicación está deprimido y que existen importantes presiones sobre las finanzas públicas".

Agregó que "hace unos meses, anunciamos nuestra determinación de reducir el monto que pagamos a las estrellas de radio y televisión".

"Las recomendaciones que hemos anunciado tratan de lograr una reducción similar dentro de nuestra comunidad de altos directivos.

"Los altos directivos verán caer su remuneración total durante el período y las mayores reducciones las sentirán aquellos que ocupan posiciones de más alto rango.

El parlamentario conservador, Mark Pritchard, dijo que la BBC "sigue siendo una de las más secretas organizaciones financiadas con fondos públicos fuera de los servicios de inteligencia".

Contenido relacionado

En otros sitios BBC