Última actualización: sábado, 31 de octubre de 2009 - 01:29 GMT

Extranjeros con sida podrán entrar a EE.UU.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Estados Unidos pondrá fin a 22 años de prohibición de ingreso a extranjeros portadores del VIH/SIDA, confirmó este viernes el presidente Barack Obama.

El mandatario hizo el anuncio durante la ceremonia en la que firmó la extensión de la Ley Ryan White de Ampliación de Tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el SIDA.

"Si queremos ser líderes globales en el combate contra el VIH/SIDA, necesitamos actuar como tales" dijo Obama. "Hablamos de reducir el estigma que representa esta enfermedad, pero aún así hemos tratado como una amenaza a un visitante que vive con ella".

El corresponsal de la BBC en Washington, Imtiaz Tyab, informó que: "Estados Unidos es uno de los doce únicos países que siguen condenando la entrada de personas portadoras del virus".

Se espera que la prohibición sea retirada al inicio de 2010.

Más miedo que hechos

Vacuna

El anuncio se hizo durante la ceremonia en la que se firmó la extensión de la Ley Ryan White.

El presidente Obama recordó que la decisión tomada hace 22 años fue "basada más en el miedo que en los hechos".

Aseguró que "publicará este lunes un reglamento definitivo que eliminará la prohibición que se hará efectiva inmediatamente después de Año Nuevo".

La prohibición se impuso en 1987, en una época en la que se conocía poco sobre el síndrome. En 1993, el Congreso convirtió al VIH/SIDA en la única condición médica incluida de modo explícito en las leyes de inmigración que impedía la entrada al país.

El proceso para levantar la prohibición se inició durante la administración del presidente George W. Bush, cuando el Servicio de Inmigración anunció que había levantado la prohibición en sus reglamentos internos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.