Última actualización: viernes, 30 de octubre de 2009 - 19:51 GMT

Pakistán: Hillary Clinton acosada

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, finalizó su gira por Pakistán escuchando duros cuestionamientos y posturas escépticas hacia los planteos de su gobierno.

Clinton con jefes tribales

Clinton se enfrentó a duros cuestionamientos en su reunión con líderes tribales.

En su último día en el país, la funcionaria mantuvo una reunión con líderes tribales en la región noroccidental fronteriza con Afganistán, un punto de conflicto debido a la lucha contra los insurgentes talibanes.

"Su presencia en la región no es buena para la paz, porque aumenta la frustración y la irritación entre la población de este lugar", le expresó uno de los asistentes.

Clinton había llegado con la esperanza de fortalecer los lazos entre ambos países, así como intentar apaciguar una creciente ola anti-estadounidense.

Pero los corresponsales en ese país indican que existe una gran animosidad en Pakistán en contra de Estados Unidos, considerado una fuente de interferencia y desestabilización regional.

La visita de tres días de Clinton a Pakistán fue ensombrecida por un ataque en Peshawar que dejó más de 100 personas y que fue sólo el último de una serie de ataques a blancos civiles y militares en todo el país.

"No es nuestra guerra"

En un programa de televisión transmitido este viernes pero grabado horas atrás, Clinton también aparece escuchando serias críticas en un foro de destacadas editoras y periodistas locales.

Estamos luchando una guerra, eso nos fue impuesto. No es nuestra guerra, es su guerra (...) Ustedes tuvieron un 11 de septiembre. Nosotros estamos teniendo un 11 de septiembre diario en Pakistán

Asma Shirazi, periodista paquistaní

"Estamos luchando una guerra, eso nos fue impuesto. No es nuestra guerra, es su guerra", le dijo a Clinton la periodista de televisión Asma Shirazi.

"Ustedes tuvieron un 11 de septiembre. Nosotros estamos teniendo un 11 de septiembre diario en Pakistán", agregó.

La funcionaria también tuvo que soportar las críticas contra los ataques estadounidenses con aviones no piloteados en Pakistán, y hasta le preguntaron si la presencia de dichos aviones no constituye actos de terrorismo.

Clinton respondió que no podía creer que nadie en el gobierno paquistaní supiera dónde se esconden los miembros de al-Qaeda para atraparlos en caso de ser necesario.

Más tarde, en entrevista con la BBC, la secretaria de Estado dijo que Washington sabe lo que el gobierno paquistaní está haciendo para combatir la militancia, pero que "es un hecho que al-Qaeda había buscado refugio en Pakistán después de Estados Unidos y nuestros aliados los persiguieron tras los ataques del 11 de septiembre (de 2001)".

"Queremos que todos, incluso los ciudadanos se den cuenta de la conexión entre al-Qaeda y estos extremistas talibanes que amenazan Pakistán. Son parte de un sindicato del terror", agregó.

Desafío diplomático

Queremos que todos, incluso los ciudadanos se den cuenta de la conexión entre al-Qaeda y estos extremistas talibanes que amenazan Pakistán. Son parte de un sindicato del terror

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

El resentimiento entre Islamabad y Washington ha aumentado desde que Estados Unidos aprobó una ley de asistencia a Pakistán con condiciones.

La corresponsal de la BBC Jill McGivering señala que es difícil imaginar una audiencia más hostil y escéptica para un secretario de Estado.

Clinton reconoció que existe "falta de confianza" hacia su país debido a las políticas del pasado, pero que ella está trabajando para cambiar eso tratando de llegar al paquistaní común.

La próxima parada de Clinton será Israel y los territorios palestinos, donde se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.