Uigures, de Guantánamo a Palau

Prisionero en Guantánamo (foto archivo)
Image caption Todavía quedan 215 prisioneros en la base estadounidense de Guantánamo.

Seis chinos de la etnia uigur fueron liberados de la prisión estadounidense de Guantánamo y trasladados a Palau, una nación insular ubicada en el océano Pacífico.

Los hombres, que fueron capturados en Pakistán y Afganistán en 2001, provienen de la región de mayoría musulmana de Xinjiang, en el oeste de China.

Los abogados de tres de ellos aseguraron que sus defendidos "arribaron a la libertad" este domingo.

En su nuevo destino, los uigures vivirán en un edificio de tres pisos que está a cinco minutos caminado de la única mezquita de la ciudad de Koror.

El presidente de Palau, Johnson Toribiong, le dijo a la BBC que se les dará un hogar temporal por un período de hasta dos años.

"Inicialmente, asistirán a un curso intensivo de inglés y de nuestra cultura e historia por un par de meses. Vamos a entrevistarnos con ellos para conocer cuáles son sus habilidades y luego tratar de conseguirles un empleo remunerado", afirmó.

Sin repatriación

Palau acordó en junio pasado recibir a una docena de uigures capturados durante la guerra de Afganistán pero que después no fueron calificados como "enemigos combatientes".

China, por su parte, solicitó a los miembros del grupo pero Washington se opuso por considerar que podrían ser objeto de persecución en caso de ser repatriados.

Pekín ha reprimido en varias ocasiones las protestas de los uigures que son acusados de buscar la creación de una patria independiente en la provincia occidental de Xinjiang.

Image caption El presidente de EE.UU., Barak Obama, prometió cerrar la prisión el 22 de enero.

Otros cuatro prisioneros uigures fueron trasladados a Bermudas a principios de este año y otros cinco fueron transferidos a Albania en 2006.

El traslado se produjo después de que la Corte Suprema de Estados Unidos resolviera aceptar una apelación interpuesta por los musulmanes chinos, quienes afirmaban que debían ser liberados dentro del territorio estadounidense.

Palau es un archipiélago formado por ocho islas principales, además de 250 islotes, que se encuentra a unos 800 kilómetros al este de Filipinas.

Esa pequeña nación ha mantenido estrechos lazos con Washington desde la independencia en 1994. Recibe ayuda estadounidense en el área de defensa y no tiene relaciones diplomáticas con China.

En la actualidad hay 215 prisioneros en la base de Guantánamo, ubicada en el sureste de Cuba, que el presidente Barack Obama se comprometió a cerrar el 22 de enero.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.