Última actualización: lunes, 2 de noviembre de 2009 - 16:30 GMT

Atentados y avance militar en Pakistán

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En Pakistán hubo un segundo atentado el mismo día, esta vez en la ciudad de Lahore. La policía dice que se trata de un coche-bomba que detonaron supuestos atacantes suicidas. Según se informó, unas quince personas resultaron heridas.

Previamente, un ataque suicida en la ciudad de Rawalpindi, próxima a la capital, Islamabad, dejó al menos 30 muertos y decenas de lesionados.

La policía en Rawalpindi informó que la explosión se registró frente a un hotel situado en una zona concurrida, cerca de donde se encuentra el cuartel general del ejército.

Dos hombres en motocicleta se dirigieron hacia un grupo de personas que formaba fila en un banco y detonaron la bomba, explicaron fuentes policiales a la BBC.

La semana pasada, un coche-comba en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país, dejó más de cien muertos.

En el último mes, más de 300 personas han perdido la vida en Pakistán como resultado del recrudecimiento de la violencia.

Avances del ejército

Desplazados en Waziristán Sur

La ofensiva del ejército paquistaní ha generado una ola de desplazados.

Los ataques con explosivos -afirman los observadores- son en respuesta a la ofensiva que el ejército paquistaní lleva a cabo contra el Talibán en la región fronteriza con Afganistán.

Los militares informaron que tomaron control de una localidad clave en esa región tribal, dos semanas después de iniciada la ofensiva.

Los corresponsales dicen, sin embargo, que la captura de Kanigurram -otrora centro de operaciones del talibán en Waziristán Sur- es significativa, pero podría no ser un golpe decisivo.

Señalan que el Talibán realiza una guerra de guerrillas y no tiene como objetivo necesario controlar el territorio.

ONU retira personal

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que estará suspendiendo la mayoría de sus operativos en la zona fronteriza y retirará su personal.

En el lugar

Shahzad Malik, Servicio Urdu de la BBC


"La explosión ocurrió cerca de una sucursal del Banco Nacional de Paquistán. La mayoría de los muertos estaban ahí para pagar servicios o recoger sus salarios, pues es el comienzo del mes.


"El número de víctimas fue alto pues había una larga fila que llegaba hasta el estacionamiento. La mayor parte de los vehículos quedaron destruídos".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la decisión se tomó "considerando la situación de seguridad en la región".

Según Shahzad Malik, del Servicio Urdu de la BBC, la explosión de este lunes ocurrió cerca de una sucursal del Banco Nacional de Paquistán, y la mayoría de las víctimas estaban ahí para pagar servicios o recoger sus salarios.

"El número de víctimas fue alto pues había una larga fila que llegaba hasta el estacionamiento. La mayor parte de los vehículos quedaron destruídos".

Ofrecen recompensas

El atentado en Rawalpindi ocurre en momentos en que el gobierno paquistaní ha ofrecido recompensas por un total de US$5 millones a cambio de información que lleve a la captura de tres líderes del Talibán y de 15 de sus comandantes.

En un aviso publicado en el diario nacional paquistaní The News se promete hasta US$600.000 -la suma más alta- por la captura, vivo o muerto, del líder de los insurgentes, Hakimullah Mehsud.

El texto dice que su grupo, Tehrik-e-Taliban, ha estado involucrado en actos de terrorismo que han causado, a diario, la muerte de musulmanes inocentes.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.